Más Madrid convertirá Santa María de la Cabeza en una “calle verde” para reducir el tráfico en Plaza Elíptica
Buses de alta capacidad, carril bici y espacios peatonales son las propuestas para combatir la contaminación de la zona de Plaza Elíptica
DAVID GARCÍA
Continúan los actos de campaña en Carabanchel de los diferentes partidos. Si la pasada semana le tocó el turno al Partido Socialista y la cultura, ahora es el turno de Más Madrid y la contaminación. Ayer, lunes 20 de mayo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena presentó en Plaza Elíptica las propuestas de Más Madrid para reducir el tráfico en uno de los puntos con mayor contaminación de toda la ciudad. Acompañada por Inés Sabanés, José Manuel Calvo, Pablo Soto y la Concejala Presidenta de la Junta Municipal del Distrito de Carabanchel, Esther Gómez, la alcaldesa presentó el proyecto que pretende solucionar el problema de la contaminación, mejorando de este modo la calidad de vida de los vecinos de Usera, Arganzuela y Carabanchel. Transformar Santa María de la Cabeza en una “calle verde” en la que prime la movilidad sostenible es la propuesta estrella de Más Madrid en materia de transporte y contaminación. Convertir una autopista urbana en una calle con más espacio para el transporte público, la bicicleta, la movilidad peatonal y las zonas verdes. La propuesta incluye habilitar un carril bus-VAO para facilitar la entrada a Madrid de los autobuses interurbanos que dan servicio a Parla, Leganés y Getafe, descongestionando así también la línea C4 de Cercanías. En este mismo acto, Manuela Carmena ha explicado también otros proyectos para el transporte en la ciudad de Madrid, dando mucha importancia a la prolongación de la abandonada Línea 11 de Metro que une Plaza Elíptica y La Fortuna y que es la única línea que conecta a los vecinos de Carabanchel Alto con el resto de la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento propone volver a formar parte del accionariado de Metro, aportando 150 millones de euros cada año para hacer posibles nuevas inversiones y mejorar las condiciones. Más Madrid propone también crear una zona de aparcamiento vecinal (ZAV) en Usera, evitando así el efecto frontera en busca de estacionamiento y la ocupación de las calles, consiguiendo así unos barrios más accesibles. Por último, la alcaldesa de Madrid ha querido repasar las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento para reducir la contaminación en la ciudad, destacando la renovación de la flota de EMT y la prolongación de la Línea E1 Express, que según datos del Ayuntamiento ha conseguido aumentar un 30% los viajeros.