Fiestón de los de mover el bullarengue, el pasado 16 de abril, en la sala carabanchelera Gruta 77 al ritmo de los fabulosos The Inciters, banda californiana (de Santa Cruz) formada al estilo de la escena Northern Soul británica de los años sesenta-setenta.
Con el lleno habitual de la sala, en este caso con una clara y lógica mayoría mod, aunque también se veían skinheads tradicionales (lógico también), salieron a escena los ¡diez! componentes de la banda (guitarras, bajo, batería, sección de vientos completa y tres vocalistas femeninas). Muy apretaditos en el escenario, lo que no fue óbice para que las chicas desplegaran también sus molonas coreografías, nos pusieron a bailar de inmediato.
Su sonido, con mayoría de composiciones propias, estaba claramente encuadrado en la onda soul/Motown/Stax, lo que no obsta para que en su paleta se distingan otras muchas influencias como el pop, el ska o el jazz y que incluso despuntase algún tema con fuerte ramalazo streetpunk. Esto y la variedad de las voces femeninas, espléndidas pero muy diferentes entre sí, dio colorido a un show en todo momento a miles de kilómetros de cualquier posible monotonía, manteniendo al respetable tan animado que perfectamente nos podríamos haber tirado bailando a su son toda la noche, en un auténtico “allnighter” alimentado por una banda que valía por diez.
Gran bolo y maravilloso sabor de boca el que nos quedó. También a ellos, pues se les veía encantados y pasándolo en grande, algo que siempre es contagioso. Mil gracias, The Inciters: ¡que no vuelvan a pasar veinte años hasta vuestra próxima visita, amigos!