Los centros de salud de Madrid pasarán de cerrar a las 18:00h en vez de a las 21:00h como hasta ahora. Es un golpe brutal para la Atención Primaria que ya no atenderá a la población por las tardes y que deja, así, sin accedo a la base del sistema sanitario público a miles de personas que no pueden ir en otro horario.
El pasado miércoles la dirección asistencial se reunía con los directores de los centros de salud de la Comunidad de Madrid y les ofrecía cambiar los horarios de los turnos de tarde para que estos terminaran a las 18:00h. A partir de esta hora las agendas de los profesionales sanitarios se cerrarán: ya no habrá consultas de médic@s de familia, ni de pediatras.
Adelantar el horario de cierre en tres horas generará un grave problema para aquellas personas que por trabajo o cuestiones familiares no pueden ir en otro horario. Entendemos que este recorte en la atención afectará sobre todo a las clases trabajadoras.
Esta vez no hay documentos escritos, ni circulares internas en las que la administración de Isabel Ayuso deje constancia de sus planes. Así pretenden evitar lo ocurrido el pasado mayo, cuando la filtración de los ‘planes de contingencia’ de la Consejería de Sanidad de cara al verano que preveían el cierre de 41 centros de salud de los 48 del área sanitaria centro, levantó una oleada de protestas ante numerosos ambulatorios.
Esta vez la Consejería está negociando una medida, que será de aplicación a toda la Comunidad de Madrid, directamente con los y las profesionales. Por lo pronto ya se está aplicando en los Centros de Salud de las localidades de Torrejón de Ardoz y San Sebastián de los Reyes, donde salvo un par de ambulatorios de referencia el resto de los centros de salud ya no ofrece atención sanitaria a partir de las 18:00h.
Ante la voladura deliberada por parte de la administración de la CAM de la sanidad pública, cada día cobran mayor sentido las manifestaciones semanales que llevamos realizando en defensa del centro de salud de Abrantes -Carabanchel.
Hay que resaltar que el 10 de septiembre hizo un año desde que en la puerta de este ambulatorio apareció un cartel indicando “No hay médicos ni de mañana ni de tarde”. Desde entonces, salvo un breve parón durante la Navidad y ahora en pleno verano, cada jueves cientos de vecinos y vecinas nos hemos movilizado ante nuestro centro de atención primaria para exigir que este no se cerrara y en defensa de una sanidad pública. Y aunque el ambulatorio ha recuperado algunos facultativos y facultativas -insistimos, su número varía cada día-, el CS Abrantes, que atiende un área con una población de 30.000 personas, está en una situación muy difícil: le han quitado más de un tercio de los 16 profesionales médic@s que tenía en febrero de 2020, al inicio de la pandemia.
Reclamamos que se aumente el personal sanitario y la inversión tanto en la atención primaria, pilar fundamental en la prevención de enfermedades, como en el conjunto de nuestra sanidad pública.
Deje un comentario