Giró en torno a la Ley de Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación
El 11 de mayo, en el Centro de Salud Nuestra Sra. de Fátima, con motivo de su onomástica, se celebró la exposición y posterior debate sobre la Ley de Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación, al que asistieron profesionales y usuarios.Esta actividad participativa se enmarca en un programa de autoformación para los profesionales del centro de salud, en el que se han tratado temas que tienen que ver con la experiencia del paciente y la calidad percibida por el usuario; el Comité de Calidad Percibida de nuestro hospital de referencia, Gómez Ulla; el análisis de la satisfacción de nuestra población con los servicios que le prestamos y con el respeto a la dignidad de las personas que atendemos. Hemos analizado las recientes leyes de protección integral contra la LGTBIfobia en la Comunidad de Madrid y la orden ministerial de pautas básicas para asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente por alumnos de Ciencias de la Salud.
Como colofón, se eligió, para el cierre de unas actividades formativas tan encaminadas a la satisfacción del usuario, el análisis y debate participativo de la Ley de Derechos y Deberes del Paciente, por ser ésta muy importante en la relación profesionales/paciente, ya que atañe al respeto de la dignidad de las personas, el derecho a ser informadas, al secreto profesional, la protección de sus datos y a recabar su consentimiento para las actuaciones realizadas.
Los asistentes conocieron los derechos ARCO: derecho al acceso, rectificación, cancelación y oposición, es decir, el poder de control sobre sus datos personales, que pueden ejercer en la consulta médica sobre sus datos reflejados en la historia clínica. Hablamos también del Portal de Salud y cómo acceder a él desde su ordenador, y se plantearon preguntas sobres temas relacionados con la información, la muerte digna, etcétera.
Los usuarios asistentes expresaron su deseo de mantener una relación de mayor cercanía con los profesionales médicos, algo que ya han manifestado todos los colectivos ciudadanos en su experiencia con los servicios sanitarios. También coincidimos todos en lo gratificante de encuentros entre usuarios y profesionales de la salud para tratar temas de interés común, como la reciente Ley de Muerte Digna, que hemos quedado en tratar en un futuro próximo.
Mantendremos nuestra relación mediante la Mesa de Salud de Carabanchel, difundiremos nuestros encuentros y seguiremos compartiendo nuestras experiencias, expectativas y conocimientos.
Rosa María Gómez Honorato y Bárbara Moreno García.
Comisión de Calidad y Seguridad del C.S. Ntra. Sra. de Fátima.