Defender la educación pública. La red de apoyo creada en torno al reciente conflicto del CEIP Uruguay con la CAM, saldado con victoria, persigue transformarse en plataforma estable

Objetivo defender la educación pública en Carabanchel y Latina

La red de apoyo creada en torno al reciente conflicto del CEIP Uruguay con la CAM,
 

Saldado con victoria, persigue transformarse en plataforma estable


ROBERTO BLANCO TOMÁS

La noticia de la recuperación de la línea educativa suprimida antes del verano en el CEIP Uruguay alegraba nuestras páginas en septiembre, y seguro que nuestros lectores recordarán la amplia red de solidaridad que se fue configurando a lo largo de aquella lucha. Pues bien, buena parte de las personas y colectivos que en ella participaban han pensado que sería una excelente idea conservar aquella utilísima herramienta y aprovecharla para casos similares que puedan darse, y por extensión para defender, reivindicar y poner en valor la educación pública en nuestros barrios. Así, a lo largo de estos dos meses la red original se ha transformado en la incipiente Plataforma de Educación de Afectados por la Comunidad de Madrid, agrupando, como la red de la que nace, a centros educativos, AMPAs, colectivos político-sociales, sindicatos, partidos y también a personas preocupadas por este tema a título individual, en principio con los distritos de Carabanchel y Latina como ámbito territorial.

Sus integrantes valoran que, vistas las últimas experiencias en cuanto a recortes y precarización de la educación pública, sobran los motivos para dar este paso. Pues manifiestan que, independientemente de cómo haga la CAM en cada caso, ya sea recortando en unos centros o saturando en otros, todo forma parte de una operación clara para intentar desvirtuar o empobrecer la educación pública en favor de la concertada y la privada. “No pensamos que sea algo casual: nos parece una estrategia. Aunque no es tan evidente, pues generaría una oposición más grande: es una operación muy sutil, que se va llevando a cabo poco a poco”. En este aspecto destacan el papel clave que juega el Servicio de Atención a la Escolarización, que desarrolla su labor creando unas condiciones en las que se va derivando a las familias, especialmente a las más vulnerables y desconocedoras del sistema educativo, hacia la educación concertada. Desde la plataforma definen a este servicio de una forma muy precisa: “el SAE es el filtro, y ahí está el verdadero problema”.

Entre los objetivos de la nueva plataforma, el primero sería la consolidación de la misma, para lo que hacen un llamamiento a colegios, AMPAs, colectivos y a cualquier persona que valore la educación pública y esté dispuesta a luchar por defenderla a unirse a ella. Reafirman también su disposición a actuar ante cualquier nuevo ataque a este servicio público en Carabanchel y Latina y, entre tanto, expresan igualmente la voluntad de recoger y trabajar en los objetivos que los colegios de dicho ámbito territorial consideren comunes. En cuanto a su repertorio reivindicativo, reclaman la devolución o mantenimiento de líneas educativas, la reducción de ratios y que éstas sean reales (“que no se marque la presión de completar la ratio en el periodo ordinario, en abril, cuando la realidad nos dice que los colegios se completan en septiembre”), el fin del recorte de recursos y personal (logopedas, orientadores, trabajadores sociales...) y el mantenimiento de profesorado estable (“el porcentaje de interinidad en muchos colegios es altísimo, pero además no hay manera de que el profesorado que quiere un determinado colegio lo pueda pedir, porque el sistema está organizado para que sea siempre móvil”. Asimismo, critican que se esté limitando la capacidad de intervención de las familias en los centros, con directores que vienen de fuera “nombrados a dedo” por la CAM para ejercer como “comisarios políticos”. Y para terminar (“por el momento, pues si decimos todo no habría páginas suficientes en el periódico”, sonríen), denuncian las ventajas que se está dando a la privada y a la concertada, apuntando que a la hora de establecer estos conciertos también hay un claro sesgo ideológico, que vendría a sumarse a la precarización del servicio que éstos suponen con tal de abaratar costes.

 

RECUADRO

Contacto para más información y adhesiones: ampar_uruguay@fapaginerdelosrios.org

 

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos