El día 10 de septiembre se celebra el día internacional para la Prevención del Suicidio.
Con motivo de este día y para visibilizar la importancia de avanzar en la prevención del fallecimiento por suicidio, en el distrito de Carabanchel, se ha creado una iniciativa destinada a acercar esta grave problemática a la población. La acción consiste en una exposición que pretende generar interés, informar con objetividad, invitar a la reflexión y ofrecer herramientas de ayuda. Se trata de una Exposición denominada “Prevenir es vivir: el suicidio es cosa de todos” que permanecerá en la biblioteca pública Luis Rosales hasta el 30 de septiembre.
Un amplio y variado grupo de recursos de Carabanchel Alto son los responsables de la iniciativa que se enmarca en el Proyecto de la Parada de Suicidio y Duelo del “Viaje por la salud mental” del Mapeo de Carabanchel Alto.
La ocurrencia de suicidios supone una gran tragedia personal y social. Por cada suicido que se lleva a cabo muchas personas del entorno de la víctima quedan gravemente afectadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el suicidio es un problema de salud pública e insta a que los estados adopten medidas preventivas. En España muchos colectivos implicados están reivindicando que exista un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio.
Visualizando en datos este drama, se estima que cada año se suicidan en el mundo más de 800.000 personas, convirtiéndose en la causa de muerte violenta más importante, por encima incluso de los fallecimientos asociados a conflictos bélicos. Según las encuestas publicadas por el Instituto nacional de estadística (INE) sobre defunciones, en España en 2019 fallecieron por suicidio 3.671 personas, de ellas 2.771 fueron hombres y 900 fueron mujeres, y en su mayoría pertenecían al grupo de edad de adultos entre 30 y 59 años. Las muertes por suicidio constituyen casi el doble de las muertes por accidentes de tráfico. Aún no se dispone de los datos del año 2020 y 2021 pero los expertos estiman un aumento de las cifras asociadas a los efectos de la Pandemia.
Tal y como se ha querido transmitir con el título de la exposición “El suicidio es cosa de todos”, a todos nos concierne y todos podemos contribuir a su prevención. Pero ¿cómo puedo yo ayudar a una persona que está en riesgo?, ¿o de qué otro modo puedo ser agente de cambio?. A eso es a lo que pretende dar respuesta la exposición.
Cada uno de nosotros podemos ejercer una influencia positiva en nuestro entorno deshaciendo los mitos que existen en torno al suicidio, atreviéndonos a hablar de ello sin temor. Por ejemplo uno de los mitos más extendidos que existen es que “hablar del suicidio incita a hacerlo”. Esta creencia tan extendida es falsa dado que cuando una persona comunica una intención suicida, hablarlo con alguien de manera adecuada y sin sentirse juzgado facilita la superación de esas ideas.
Lo que sucede es que en general las personas no estamos preparadas para escuchar este tipo de contenido que denota un sufrimiento por parte del otro. No hace falta ser experto para escuchar sinceramente a alguien, mostrar interés y deseos de ayudarle. En las guías que se difunden en la exposición se ofrecen estrategias en esta dirección. Se trata de unas Guías de Prevención y Apoyo a Supervivientes elaboradas por la Comunidad de Madrid.
También se exponen en la biblioteca las infografías sobre los mitos del suicido que han sido elaboradas por un grupo de profesionales expertos en esta materia y que forman parte de la Red de Atención a las Personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid. Este grupo ha diseñado además un juego dinámico a través de la herramienta Kahoot que invita a participar de un modo muy sencillo respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Cuánto sabes sobre la prevención del Suicidio?
Es deseo de los organizadores que las personas que se acerquen a la exposición se beneficiende la información aportada y puedan contribuir a su vez a la difusión de dichos materiales considerados de gran ayuda.
Deje un comentario