Continúan las movilizaciones de los jueves en Abrantes. Además, el 26 de octubre entidades de nuestros barrios instalaron mesas de recogida de firmas en las puertas de los centros de salud del Distrito
En el mes de octubre, Carabanchel ha seguido defendiendo con decisión su sanidad pública. Como ya es costumbre, todos los jueves han continuado las movilizaciones en torno al Centro de Salud Abrantes. Pero además, los colectivos y entidades del Distrito concienciados con esta lucha situaron mesas de recogida de firmas en las puertas de los centros de salud el día 26.
Durante cuatro semanas más, informa la Asambla Popular de Carabanchel, vecinos y vecinas han vuelto a recorrer las calles del Distrito reclamando medios materiales y humanos para los centros de salud carabancheleros. Cuando empezaron estas movilizaciones no había médicos de familia. Ahora, gracias a la lucha y la presión vecinal, ya hay cinco médicos por la mañana y tres por la tarde en Abrantes, y además muchos centros de salud por toda la Comunidad se han unido a la lucha y se multiplican las movilizaciones. “Queremos poner en valor y agradecer la incansable lucha y constancia de las vecinas y vecinos que nos acompañan cada semana. No cejan en su empeño y están consiguiendo sus objetivos. Están consiguiendo que todos y todas, quienes luchan y quienes no, tengamos una asistencia sanitaria mejor. Están consiguiendo que nuestro distrito y la sociedad sea un sitio mejor. Y nos están enseñando el camino para tantos aspectos de la vida”, concluye la asamblea. Y, por supuesto, en noviembre continúan las movilizaciones todos los jueves, que no pararán hasta que nuestra Atención Primaria esté como tiene que estar.
Recogida de firmas
Además, el 26 de octubre diferentes entidades se organizaron para estar presentes en las puertas de todos los centros de salud del Distrito, donde seguirán recogiendo firmas durante un mes, informa David García. El objetivo: defender la sanidad pública madrileña del deterioro provocado por la Comunidad, al no dotarla de un presupuesto adecuado, de los recursos humanos y materiales necesarios y de unas buenas infraestructuras para que los profesionales trabajen en unas condiciones dignas y puedan dar una buena atención a la ciudadanía.
Por este motivo, exigen que no se recorten los horarios en los centros de salud a partir de las 18:00, la reapertura inmediata de los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) y de los centros de salud cerrados, que no haya ninguna persona sin médico y pediatra adscrito y que se cubran todas las vacantes y bajas.
_____________________________
RSP Latina Carabanchel entrega más de 5.000 firmas por la reapertura de los SUAP y los centros de salud cerrados
RSP LATINA CARABANCHEL
El 14 de octubre, la Red de Solidaridad Popular Latina Carabanchel, junto a vecinos y vecinas de Latina, hicimos entrega de las más de 5.000 firmas recogidas las semanas anteriores dirigidas a Antonio Zapatero Gaviria, director general del SERMAS, y a Sonia Martínez Machuca, gerente asistencial de Atención Primaria, exigiendo la Reapertura de los SUAP de Avenida Portugal y de Las Águilas, así como la reapertura de los centros de salud de Pascual Rodríguez y Cebreros
En el distrito de Latina llevamos demasiado tiempo viendo cómo se deshace el sistema de Atención Primaria, la pata principal del sistema sanitario, la más cercana, la que previene, la que evita la congestión de los hospitales. El 22 de marzo de 2020 cerraron los SUAP del Centro de Especialidades Avenida de Portugal y del Centro de Salud Las Águilas. Así, más de 480.000 personas nos quedamos sin los controles de insulina y la atención de otras emergencias de que disponíamos entre las 20:30 y las 8:30 en laborables y 24 horas en festivo. Cerrados siguen.
También cerraron el Centro de Salud Pascual Rodríguez y el Centro de Salud Cebreros, obligando al vecindario mayor de Lucero y a los vecinos de Batán a recorrer más de un kilómetro con fuerte pendiente o a coger dos autobuses para obtener atención sanitaria. Cerrados siguen. Como el posible cierre y traslado del Centro de Salud de Puerta del Ángel al más allá del barrio.
Da lo mismo a quien votásemos o si votamos o no: esto no es politiqueo, esto va de nuestra salud, la de todas y todos. Por eso miles de vecinas y vecinos ya hemos firmado reclamando la reapertura de los SUAP de Avenida de Portugal y Las Águilas y la reapertura de los C.S Pascual Rodríguez y C.S. Cebreros.
Animamos a la población a seguir movilizándose o a empezar a hacerlo para salvar la Atención Primaria. Y expresamos nuestra solidaridad y entendimiento con el vecindario de otros distritos, que sufren problemas similares.