Las obras se harán por sectores y las instalaciones no dejarán de prestar sus servicios
PRENSA AYTO.El Ayuntamiento invertirá 1,5 millones de euros en el Tanatorio Sur con el objetivo de rehabilitar, modernizar y rentabilizar sus instalaciones. La gestión del tanatorio corresponde a la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, que se constituyó en 2016 al extinguirse, de acuerdo a lo establecido en sus propios estatutos, la Empresa Mixta de Servicios Funerarios.
El Tanatorio Sur se inauguró en 1991, cuando todavía existía una situación normativa de monopolio de los servicios funerarios. Desde entonces no había sido objeto de inversiones importantes para mejorar y actualizar sus equipamientos, lo que ha producido su obsolescencia y deterioro. Por otra parte, la liberalización de los servicios funerarios en 1996 y la inauguración, a raíz del fin de la situación de monopolio, de tres nuevos tanatorios en la zona sur de Madrid, con diseños y funcionalidades más acordes con la demanda de los usuarios, ha restado competitividad al Tanatorio Sur. Tiene 40 salas disponibles, y su tasa de ocupación media anual es de un 25%.
Las obras podrían comenzar en otoño, y se prolongarían hasta la primavera de 2018. Se realizarán por áreas diferenciadas y durante el proceso seguirá funcionando el edificio.
De la Empresa Municipal dependen 13 cementerios, dos tanatorios y dos crematorios. En mayo de 2016 el pleno del Ayuntamiento decidió la remunicipalización de los servicios funerarios, que se materializaría en el mes de septiembre. Previamente, se llevó a cabo un estudio pormenorizado de las instalaciones, los servicios y los equipamientos.
Enlace www.madrid.es