El comunicado de las Asociaciones Vecinales Manzanares Casa de Campo, Puerta del Ángel, Príncipe Pío y Poetas Dehesa de la Villa y la Plataforma Salvemos la Casa de Campo denuncian la falta de transparencia sobre los trámites para autorizar la mascletá en un entorno renaturalizado
Vecinos y vecinas de los barrios aledaños al Puente del Rey han expresado este lunes su profundo malestar por la celebración de la mascletà en ese punto de Madrid este domingo. En un comunicado, las asociaciones vecinales, que se manifestaron poco antes del evento en el mismo Puente del Rey, lamentan que la movilización popular, a pesar de su éxito, no haya sido suficiente para haber detenido lo que califican de sinsentido y advierten que tomarán nuevas acciones para exigir responsabilidades y para que la mascletà no se vuelva a celebrar.
Junto a la Plataforma Salvemos la Casa de Campo, las asociaciones reiteran en el comunicado que las vecinas y vecinos de Madrid no están enfrentados a la población valenciana y respetan sus festejos populares. “Lo que rechazamos”, dice el comunicado, “es la artificial importación de una fiesta que no tiene arraigo en nuestra ciudad, como resultado de una promesa electoral partidista, con un coste inicial de 48.000, una cantidad que quintuplica el coste del mismo evento en Valencia. La ausencia de tradición y el escaso interés de la iniciativa quedó patente ante la escasa asistencia de público al evento, una parte venida incluso desde Valencia”.
Las asociaciones vecinales Manzanares Casa de Campo, Puerta del Ángel, Poetas Dehesa de la Villa y Príncipe Pío destacan las trabas administrativas y burocráticas que dificultan sus actividades y los movimientos “organizados desde abajo”, y subrayan que es posible que la organización a contrarreloj de la mascletà haya incumplido varios de los trámites preceptivos para su realización en un área protegida por normativa municipal: el entorno renaturalizado del Manzanares y la Casa de Campo, declarado Bien de Interés Cultural, responsabilidad de la Comunidad de Madrid. En este contexto, las organizaciones consideran extraño que ninguna instancia política o judicial haya tomado cartas en el asunto para ordenar una suspensión cautelar de la mascletà.
Sobre las consecuencias para la fauna del río Manzanares y de la Casa de Campo de la mascletà, el comunicado considera que el impacto definitivo tendrá que evaluarse y que esa evaluación servirá para valorar posibles acciones. “Otras consecuencias, como el estrés generado en personas con trastorno del espectro autista y otras poblaciones de riesgo ante la pirotecnia son más difíciles de cuantificar, pero hay investigación sobradamente contrastada para poder afirmar que estas personas han sufrido a causa de la mascletà”, añade.
Las asociaciones firmantes reivindican una ciudad habitable, en la que la apuesta por las zonas verdes y la protección ambiental sean un pilar fundamental, y rechazan “la política de grandes eventos y el sector servicios en el que las necesidades de quienes vivimos en Madrid se queman en el altar de los beneficios de las grandes empresas del sector. Nuestros barrios tienen importantes carencias y el Ayuntamiento de Madrid debería atender las reivindicaciones de las organizaciones vecinales para conseguir el Madrid que soñamos”.
El comunicado termina con un llamamiento “a reforzar la organización popular para conseguir ese Madrid que nos merecemos y que no haya más mascletaes, ni más gobiernos contra el pueblo desde las instituciones”.