Lucha por la supresión de una linea educativa en Colegio Uruguay Carabanchel

Carabanchel se moviliza frente a los ataques del Gobierno regional a la educación pública

Asociaciones y plataformas vecinales, AMPAs, la Marea Verde, la Asamblea Popular de Carabanchel, sindicatos y otros colectivos sociales han realizado movilizaciones
  

ASAMBLEA POPULAR DE CARABANCHEL

Se creen con impunidad para quitárnoslo todo: la sanidad pública, el acceso a una vivienda digna, a la creación de empleos de calidad que nos permitan cubrir nuestras necesidades básicas y ahora también a tener garantizada una educación pública. Los recortes por parte del Gobierno regional no son una novedad, se llevan realizando durante años en cuestiones que afectan a todos los ámbitos de nuestra vida. Se trata de un grave ataque a nuestros derechos, y en Carabanchel y distritos cercanos los estamos sufriendo especialmente. Pero el vecindario de estos distritos no se queda callado, lucha por lo que es suyo, y tras mucho pelear (precisamente gracias a ello) a menudo consigue conservarlo.

Un buen ejemplo ha sido lo ocurrido en el CEIP República del Uruguay. Desde la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid se decidió, antes de que comenzase el proceso de escolarización para el siguiente curso, el cierre de un aula de Educación Infantil en dicho centro, situado en el distrito de Latina, justo en la frontera con el nuestro (concretamente en Caño Roto), al cual acuden más de 430 alumnas y alumnos en situación de exclusión social. Se trata del único colegio público que hay en la zona. Al cierre de esta edición, y después de incesantes movilizaciones de la comunidad educativa con el apoyo vecinal y de los movimientos sociales, la Consejería daba marcha atrás y devolvía la línea suprimida.

Pero éste no fue el único ataque: el CEIP Isaac Peral de Carabanchel sufrió también los recortes. En este caso, la supresión de cuatro docentes de 1º, 2º y 3º de Educación Infantil, así como el profesorado de esta etapa. Y no es el primer recorte: el año pasado en este mismo colegio se eliminó un aula de 1º de Educación Infantil.

La explicación que dio el Gobierno regional para tomar estas decisiones es un descenso gradual de solicitantes de plazas en ambos colegios y que las familias deciden escolarizar a sus hijas e hijos en otros centros educativos. Sin embargo, las AMPAs niegan dicho discurso y aseguran que todos los años estas plazas se han cubierto. Por parte de CC OO, afirman que la “disminución de alumnado respecto al año pasado es mínimo y no es motivo suficiente para suprimir estos grupos, sino más bien el momento adecuado para bajar las ratios y garantizar una atención de calidad, mantener el empleo y tener margen para la escolarización extraordinaria sin sobrepasar las ratios establecidas por la normativa vigente”.

Las consecuencias de estos recortes, que casualmente se producen en distritos donde la pobreza y la exclusión social son una realidad preocupante, es que muchas familias se ven obligadas a escolarizar a sus hijos e hijas en otros colegios más alejados, lo que supone en muchas ocasiones que estas niñas y niños acudan solos a sus escuelas debido a la imposibilidad de sus madres y padres de acompañarles a consecuencia de sus horarios laborales y precariedad.

Además, muchas de las familias están siendo derivadas a colegios concertados o privados, lo que supone un aumento de los gastos y la dificultad de afrontarlos. Lo que parece una estrategia más del Gobierno regional para debilitar la educación pública en favor de la privada.

La respuesta social ante los recortes

Las movilizaciones por parte de las AMPAs de ambos centros escolares no se hicieron esperar. Se han lanzado comunicados, recogida de firmas, encierros y manifestaciones para exigir el fin de los recortes y la reapertura de las aulas suprimidas. A todas estas protestas, el Gobierno regional ha hecho caso omiso, constituyendo hasta el momento el Uruguay la única excepción, fruto de una dura lucha y conseguida solo un día antes del inicio del curso. Por ello, desde las distintas AMPAs y otros colectivos sociales continuarán las acciones en defensa de la educación pública.

Llama la atención que en el caso del CEIP República de Uruguay, el AMPA del centro impulsó un proceso de escolarización propio en el que ha demostrado que al menos once familias más de las admitidas querían que sus hijos e hijas estudien allí. Argumento que al final ha resultado incontestable hasta para la Comunidad de Madrid.

 

RECUADRO

Intercambio de libros de texto

La Asamblea Popular de Carabanchel ha apoyado (y lo seguirá haciendo) todas las luchas iniciadas por las AMPAs de los colegios afectados, y en muchas de sus acciones va implícita la defensa de la educación pública.

El pasado 8 de septiembre celebró en la plaza de Oporto el tradicional mercadillo de intercambio de libros de texto, que persigue el objetivo de reducir el impacto económico que supone para las familias la adquisición del material escolar. También, fomentar el apoyo mutuo entre las personas que conviven en el barrio.

Las recogidas e intercambios de libros pueden realizarse todavía, todos los viernes de 19:00 a 21:00, en ESLA Eko (calle Ánade, 10).

Más información en: www.asambleadecarabanchel.org

 

 

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos