Concentración el jueves 10 de abril a las 18:30 ante el Centro de Salud Abrantes y convocatoria de una gran marcha con columnas que confluirán en Cibeles el 25 de mayo
Este jueves volvemos a convocar al vecindario de Carabanchel a movilizarse para defender nuestros centros de salud, para reclamar más profesionales y recursos para la Atención Primaria. Anunciamos asimismo la convocatoria de una gran marcha para el próximo 25 de mayo bajo el lema “Defendamos nuestra sanidad pública”.
El derecho a la salud es un derecho de todo ser humano. Este derecho solo se puede garantizar si existe una sanidad pública inclusiva, que garantice la salud a todos y a todas. En la Comunidad de Madrid la sanidad pública, esa conquista histórica, está siendo desmantelada fruto de un plan consciente para su abandono progresivo en beneficio de la sanidad privada.
Por eso llamamos a participar, el próximo 25 de mayo, en una manifestación que bajo el lema “Defendamos nuestra sanidad pública” quiere visibilizar el malestar profundo y extendido entre la ciudadanía por el estado crítico en el que se encuentra la sanidad pública madrileña.
Para que cuando pidamos cita no tengamos que esperar meses. Para que cuando acudamos al centro de salud, el médico que nos atienda no sea diferente en cada visita. Para que haya pediatras que atiendan a nuestras niñas y niños. Para que en las urgencias extrahospitalarias de barrios y pueblos haya médico. Para que cuando acudamos a las urgencias de un hospital no tengamos que esperar horas en los pasillos. Para que los profesionales de la sanidad madrileña tengan buenas condiciones de trabajo, salarios dignos y jornadas adecuadas al correcto cumplimiento de su servicio.
Ese 25 de mayo tenemos que inundar las calles del centro de la capital para que el Gobierno de la Comunidad no pueda negar el masivo rechazo que genera el desmantelamiento de un servicio público esencial. Esta protesta ha sido convocada por la coordinadora Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid, que agrupa a diferentes plataformas de lucha en defensa de la sanidad pública y que nace de las movilizaciones descentralizadas y regulares que desde hace años se producen por toda la región de Madrid.
Porque, por nuestra parte, los y las vecinas seguimos organizando protestas semanales ante los centros de salud de numerosos barrios y localidades madrileñas. Como las que desde hace ya cuatro años y ocho meses protagonizamos los jueves vecinos y vecinas de Carabanchel ante el Centro de Salud de Abrantes. Su tesón y dignidad denunciando el abandono de su ambulatorio ha conseguido salvarlo y que haya recuperado casi al completo su plantilla de médicas y médicos de familia.
Es necesario y urgente tomar medidas para reforzar el sistema sanitario, y especialmente la Atención Primaria. Su acelerada degradación es consecuencia de decisiones políticas, de no destinar a la sanidad pública los recursos suficientes para dotar a ésta de los medios necesarios. Y tales decisiones políticas son el resultado de no otorgar a la salud de la población prioridad sobre otro tipo de gasto.
Por eso llamamos al vecindario de Carabanchel a luchar por una sanidad pública, universal y de calidad, no solo para el barrio, sino para toda la Comunidad de Madrid. ¡Ven a defender los centros de salud y la sanidad pública!