Javier Muñoz, más de 15 años en el club, como padre y echando una mano en todo lo que podía. Una vida ligada al RCD Carabanchel. Nació en Entrevías pero se considera carabanchelero. Su mujer le trajo al barrio cuando se casaron. De eso hace ya 23 años. Ahora es presidente del RCD Carabanchel y gestiona el bar de La Mina.
“Me considero Carabanchelero
por los cuatro costados.
Llevo el blanco y negro en la sangre”
Tras la dimisión, el año pasado, de la anterior directiva, se juntaron un pocos socios y gente del club y decidieron crear una candidatura única. Por cercanía y tiempo, Javier encabezó la lista y se convirtió en el presidente. “Es un orgullo para mi ser el presidente del equipo del barrio, de un equipo centenario. Jamás había soñado con ello y para mi es un placer” explica Javier Muñoz sensiblemente emocionado.
Desde el primer momento su objetivo es que el club crezca y para ello pretenden crear una estructura, desde la dirección deportiva y crear una base sólida. “La idea es ir dando pasitos firmes para que no nos pase como a otros clubes de la zona como el Puerta Bonita”. “Subir a Segunda B es muy complicado y muy costoso para un equipo de barrio” manifiesta el presidente a raíz de lo sucedido con el Puerta Bonita.
“El principal objetivo es hacer las cosas bien.
A lo mejor a todo el mundo no le gusta.
Pero lo haremos desde el corazón”
Con el anterior presidente el RCD Carabanchel ya comenzó mejoras en las instalaciones, como la iluminación led. “Ahora vamos a intentar poner nuevos marcadores digitales, cambiar todo el cesped”. Estas son algunas de las mejoras previstas por la nueva directiva. “Y si alguien puede echar una mano a colaborar pues mucho mejor”.
600 NIÑOS: LA CANTERA
“Para nosotros es importantísimo, el sustento ahora mismo del Carabanchel” explica el presidente. Javier asegura que les gustaría tener muchos más niños pero ahora mismo es imposible. La falta de espacio y tiempo limita mucho. Tal es así que actualmente el RCD Carabanchel está desplazando a algunos equipos a Las Cruces a entrenar.
“Hacemos todo lo posible para que desde pequeños empiecen a entrar en la dinámica del fútbol y sobre todo que no tengan que estar en la calle”. El objetivo del club en esas edades tan tempranas es que los chicos se diviertan, que desconecten y que se alejen de la calle. También por este motivo, la junta directiva quiere crecer e intentar lograr la concesión de un campo de entrenamiento para conseguir incorporar 200-300 niños más en los próximos años.
Esta temporada, en La Mina, los entrenamientos comienzan a las 16:30 y no finalizan hasta las 23:30 de la noche. Entrenamientos de lunes a viernes, partidos sábados y domingos y entre medias, partidos de la liga municipal. “Está todo muy comprimido, es imposible sacarle más rendimiento a este campo”.
“Esperemos que nos oigan y nos ayuden
a fomentar aún más el deporte”
Incluso en RCD Carabanchel ha intentado contar con equipo de féminas pero les ha resultado imposible. “El Carabanchel ya tuvo equipo féminas, que además se preocupaban luego de entrenar a los más pequeños”. “Queremos que también las niñas de Carabanchel tengan la oportunidad de jugar en su barrio, que no tengan que desplazarse, porque al final eso limita”. “El año que viene vamos a volver a intentarlo peor depende de tantas cosas. Pero sobre todo espacio, necesitamos disponer de algún sitio donde poder entrenar”.
RCD CARABANCHEL, EL EQUIPO DEL BARRIO
Carabanchel es el barrio más poblado de la ciudad de Madrid, con 253.000 vecinos. Carabanchel tiene más habitantes que Eibar (27.000), Villarreal (51.000), Pamplona (199.000) o San Sebastián (186.000). Todas estas ciudad tienen algo en común, son ciudades de Primera División. A pesar de eso, el presidente considera muy complicado ver algún día al RCD Carabanchel en Primera División. “Se necesita muchisimo apoyo financiero. Nos costaría llegar a Segunda B como para llegar a Primera”. “Sería increible pero es muy complicado”.
El presidente se fija en el Leganés, Getafe, Rayo, que por ejemplo, son equipos que han hecho las cosas muy bien y que “han recibido una ayuda, ya sea de la Comunidad o del Ayuntamiento, o sea de quien sea”.
“Nosotros estamos intentando que el Cara vuelva a ser lo que fue en su día”. Pero a día de hoy, el RCD Carabanchel se encuentra en una situación complicada. Si alguien despunta en las categorías inferiores, rapidamente vendrán los grandes equipos de Madrid y los chicos no podrían decir que no.
Dieguez y Embarba han sido los últimos canteranos del Carabanchel en debutar en Primera División pero en la historia ha habido jugadores históricos, como Salmeron que llegó a jugar en el Madrid, Petón. “Ahora es más dificil, antes de que llegué aquí, los grandes se le han llevado”.
UN ARRANQUE CON DUDAS
La temporada 2019-2020 arrancó bien. A pesar de perder el primer partido, el equipo estuvo en los puestos de ascenso durante varias jornadas. Ahora encadena una mala racha, que se traduce en 2 puntos de los últimos 12 posibles. “Hemos dejado escapar muchos puntos. Quizás se salva el punto logrado ante el Navalcarnero, un equipo que va a luchar por subir si o si”. El presidente pretende lograr puntos con regularidad para conseguir el objetivo, no sufrir y disfrutar de las alegrías si vienen. “El año pasado sufrimos mucho al final y este año queremos estar más tranquilos, estar entre los 6-8 primeros”.
El presidente sueña con subir a 2B pero asegura que sin ayudad, les sería muy costoso. Sería necesario llevar a cabo una gran remodelación para incluir zona mixta, más cabinas de prensa, más aforo, mejores vestuarios. “Tendriamos que hacer malabarismos con los números para llevar a cabo todo eso”.
I TROFEO BENÉFICO CAR
El día 9 de noviembre La Mina acogerá un evento solidario en el que participan numerosas entidades, FUNDELA, AFADE, UATAE, Centro Acción Carabanchel y la Asociación Juanito Maravilla. Se hará un partido, un calendario benéfico y un concierto. “Queremos que La Mina se llene y se consiga una buena recaudación para ayudaren todo lo que podamos”.
CONOCIENDO AL JAVIER MUÑOZ MÁS FUTBOLERO
Un equipo: “Barca y Rayo, he sido socio del Rayo hasta que por circunstancias cambié de barrio”
Un presidente: “Florentino. Tiene un modelo de gestión muy bueno, mira donde ha llevado al Madrid”
Un recuerdo futbolístico: “Cuando ganamos con España. En mi vida pensé que puediera ver a España campeona de mundo y de dos eurocopas. También tengo que elegir el ascenso a 3º del RCD Carabanchel. Fue muy bonito”
Un jugador: “El 10. Me gusta mucho Iniesta, Xavi pero Messi es de lo mejor que he visto en mi vida. Como Messi no he visto a nadie”. Entre Messi y Ronaldo me quedo con Messi pero lo que hace Cristiano también es admirable. Lo que ha tenido que trabajar para llegar ahí. También me gustaba Laudrup, Fijo, Ronaldo Nazario. Ese gol contra el Compostela...Me gusta mucho el fútbol y disfruto con muchos.
Javier Muñoz, presidente: “Animo a los vecinos de Carbanchel a venir y a llenar La Mina cada domingo. Este año podemos hacer cosas bonitas”.
1 comentarios