Bronca en el primer pleno municipal
A los seis meses de las elecciones municipales se ha producido el primer pleno municipal del Distrito, y como de costumbre el nuevo concejal del PP y sus aliados de Vox siguen con sus malos métodos y sus peores formas.
El pleno empezó con un respetuoso minuto de silencio por las víctimas de violencia de género y de las guerras, pero a los pocos minutos, apenas comenzó el debate de las proposiciones y algunos vecinos pretendieron hacer patente su protesta contra la tala que la Comunidad de Madrid quiere realizar en el barrio de Comillas, el concejal ya empezó con las descalificaciones a los grupos de la oposición y con ataques al Gobierno del Estado. A las faltas de respeto y ataques a la oposición hay que añadir las amenazas de expulsión a los vecinos.
Si alguien imaginaba que el nuevo concejal Carlos Izquierdo en esta legislatura tendría otro talante puede pensárselo. Ya lo dijo en una entrevista no hace mucho: yo además de concejal presidente de la Junta Municipal soy el presidente del Partido Popular. En sus ataques al Gobierno y a los grupos políticos de la oposición no se separa ni un milímetro de la línea de su partido. Esa asociación entre su partido y Vox y su control de la concejalía para atacar a la oposición lo lleva a rajatabla. ¿Será casual que la tela que cubre las mesas del pleno sea azul como la bandera del PP?
Es cierto que el PP tiene la mayoría en el Gobierno municipal y en la Junta, pero la Junta no es del PP, es una institución de todas y todos los vecinos. Los grupos políticos más sensibles a los problemas sociales y a los derechos lo saben, pero en este marco de crispación y sin contar con la participación y la movilización de las vecinas es casi imposible sacar adelante alguna proposición de calado.
La pregunta es cómo nos organizamos para cambiar la correlación de fuerzas creando un espacio y un marco de participación democrática. Lo mejor sería hablar y ver cómo establecemos una alianza entre movimientos sociales y grupos políticos para defender un municipalismo más social y más democrático y juntas poder hacer propuestas que nos sean más útiles a los vecinos de Carabanchel.
Víctor García