Cuarta edición de Colebanchel:
Por cuarto año consecutivo, las asociaciones de familias de colegios públicos de Carabanchel Bajo ofrecieron una jornada informativa sobre la escuela pública a las familias del barrio que durante el mes de marzo tienen que matricular a sus hijos en el colegio.
La fiesta por la escuela pública organizada por las asociaciones de familias de los colegios públicos de Carabanchel fue un evento multitudinario. Pese al frío y a la amenaza de lluvia, cientos de personas se pasaron por el recinto para informarse y divertirse con la oferta lúdica que se desplegó en el Parque de San Isidro.
La jornada arrancó con la batucada de Hakuna Masamba y, tras ella, el pregón oficial corrió a cargo de la banda de rock Biznaga, quienes hicieron un alegato contundente y emocionante a favor de la escuela pública. Inaugurado el evento, las actividades se sucedieron de manera simultánea en distintos espacios. Hubo mesas informativas para las familias que están en proceso de matriculación y, para disfrute de los peques, se organizaron talleres de las actividades extraescolares que ofertan los coles: robótica, rol, manualidades, ciencia, exhibiciones de capoeira, judo y patinaje.
En las pistas anejas al escenario se organizaron un torneo de baloncesto para peques y mayores y otro de ajedrez, mientras que recorriendo el espacio entre unos grupos y otros, la charanga compuesta por familias del CEIP Lope de Vega amenizó el mediodía. También repetimos la rifa con gran éxito, gracias a los generosos premios que reparten los comercios del barrio que se implican en el evento.
Sobre el escenario pudimos disfrutar de las actuaciones de Yo Soy Ratón, que entusiasmó a peques y mayores con sus canciones protesta; la Chiquibanda del Lope, un grupo de peques multiinstrumento que se han organizado ex profeso para tocar algunas versiones en Colebanchel y que contaron con la entrega del público; y como fin de fiesta el concierto del grupo de swing Cromática Pistona, con el que cerramos la fiesta por todo lo alto.
Este evento es la declaración de intenciones de unas asociaciones de familias que quieren enviar un mensaje muy claro: que la educación no es un privilegio sino un derecho, y que la escuela pública es el sitio desde donde se ejerce. Colebanchel da voz a las familias que reman juntas para que la educación pública sea digna de nuestros y nuestras peques. Nos vemos el año que viene en la próxima edición de Colebanchel.