‘Puedo estar un año sin escribir, pero no una semana sin leer’

Esther Cabrera, escritora y carabanchelera, es la autora de la novela policíaca ‘El crimen de Santa Olga’, actualmente en promoción

Esther Cabrera es la autora de la novela policíaca El crimen de Santa Olga, y me dice que no quiere empezar esta entrevista sin afirmar que “si ser de Madrid es un orgullo, ser de Carabanchel es un título. Aquí han vivido siempre mis padres y parte de mi familia, aquí me crie y aquí sigo viviendo. Así que soy carabanchelera por los cuatro costados”. Más claro, imposible.

En cuanto a su faceta literaria, confiesa que desde muy pequeña ha tenido facilidad para la escritura: “Hice mis primeros pinitos a los diez años con algún que otro cuento para la revista de mi colegio —explica—. Luego llegaron los poemas (obtuve una mención especial en premio de poesía juvenil a los 14) y las novelas breves de aventuras. A los 16 cambié de tercio y de extensión y comencé a escribir novela negra. Desde entonces alterno este género con la fantasía y con relatos cortos fantásticos y de ciencia ficción”. Como podéis ver, nuestra entrevistada es una auténtica todoterreno de las letras.

●●● Te encuentras promocionando tu novela El crimen de Santa Olga, de género policíaco... ¿Qué van a encontrar en ella los lectores?

Van a encontrar una obra que recupera el gusto por las novelas policíacas clásicas de enigma, ésas en las que hay un crimen, varios sospechosos y un nutrido rastro de migas de pan que hacen que el lector tenga en cada página la posibilidad de dar con el culpable mientras disfruta de la investigación. Por otro lado me apetecía desmontar la imagen del policía de acción embarcado en una cruzada donde predominan las persecuciones y la pólvora, tan frecuente en la era del thriller, para apostar por un investigador inteligente, perspicaz y analítico. 

La obra conjuga de ese modo la novela negra y el whodunnit. Pero flirteo también con el propio thriller, las tramas de espionaje, las grandes historias de amor y algún que otro toque de humor que viene a suavizar el drama y la tensión. Todo ello a través de una prosa reflexiva y sensible que apunta hacia una historia policial intimista, una en la que no solo es importante la búsqueda de la verdad, sino también la enjundia psicológica de los personajes. Son todos muy humanos, tanto protagonistas como secundarios. Tienen caracteres y vidas plagadas de aristas y transitan por zonas grises. Por eso es fácil empatizar, sufrir, pensar y reír a la par que ellos, algo que da músculo a cualquier historia.

●●● Eres licenciada en Derecho y experta universitaria en Criminología… ¿Ha influido tu formación a la hora de optar por este género literario? ¿Te ha sido útil a la hora de construir la trama de la novela?

Lo cierto es que el camino ha sido el contrario. Comencé a escribir historias policíacas muy pronto, a los 16. No solo porque me gustaba ese género, también porque todo lo relacionado con la investigación criminal me llamaba muchísimo la atención. Siempre me ha fascinado la búsqueda del culpable, de los “por qué” del delincuente y el delito. De hecho, una de mis primeras vocaciones fue la de ser policía y, de haber sido médico, no descartaba especializarme en ciencia forense. Por eso la documentación para construir este tipo de novela me ha resultado siempre muy divertida e instructiva. En aquel momento era absolutamente autodidacta y lo he sido durante mucho tiempo. Tanto es así que me licencié en Derecho y trabajo en una profesión relacionada con esta formación, pero no ha sido hasta mucho tiempo después que tomé la decisión de abordar académicamente la Criminología y las Ciencias Policiales. Estos estudios han venido a dar un barniz académico a mis conocimientos previos y me han permitido, con los años, ganar madurez literaria, pulir mi estilo y construir tramas realistas.

●●● Has practicado otros géneros antes de la novela policíaca... Háblanos un poco de tu carrera literaria antes de publicar El crimen de Santa Olga...

Aunque el género negro es mi género de referencia y aquel en el que me encuentro más cómoda, también escribo fantasía épica (no podía ser de otra manera siendo súbdita arrodillada de J.R.R. Tolkien) y soy autora de relatos cortos fantásticos con los que he recibido varios reconocimientos por parte de la Sociedad Tolkien Española: en el 2021 obtuve un accésit en el Premio Gandalf de relato corto y en el 2022 gané el primer premio en los premios Bilbo de microrrelato.

También he hecho mis pinitos en ciencia ficción. En el año 2023 fue ganadora del primer premio en la II edición de los Premios Yunque Literario en la categoría de ciencia ficción.

El crimen de Santa Olga es mi primera obra larga publicada.

●●● ¿Qué papel juega la literatura en tu vida? ¿Qué temas te inspiran y cómo es tu momento creativo?

Para mí leer es una religión. Puedo estar un año sin escribir, pero no una semana sin leer. La literatura me apasiona, me fascina, me hace viajar, soñar, vivir mil vidas. La necesito como el aire o como el agua.

Me inspira la vida cotidiana, pero sobre todo las relaciones humanas. Me gusta analizar cómo pueden nacer y fortalecerse, y también cómo el odio, los celos, la ambición… pero también el amor mal gestionado las estropea y extingue. Por eso coloco a mis personajes en situaciones reales, para que al lector le resulte fácil sentir bajo su piel.

Mi día está plagado de momentos creativos a los que, por desgracia, no me puedo dedicar. No tengo el tiempo que necesito para ponerme a escribir cuando me viene una idea, cuando veo una situación que me inspira para crear una trama o una escena o me cruzo con una persona cuyos rasgos o comportamientos quiero aplicar a alguno de mis personajes. Por eso sumo ideas en mi cabeza, o las anoto en cualquier papel que encuentro por ahí o me envío un mensaje a mí misma con el móvil para que no se me olviden. Luego es cuestión de encontrar el momento de plasmarlo y darle forma.

●●● Recientemente has estado en la I Feria del Libro de Carabanchel... ¿Cómo has vivido la experiencia?

Ha sido una experiencia absolutamente fabulosa para mí, pero sobre todo para Carabanchel. El nuestro es un distrito con un marcado sesgo cultural: de aquí han salido muchos artistas y creadores y es una lástima que, hasta ahora, no se haya puesto el foco en la creación literaria de una manera definitiva y proactiva por parte de las instituciones.

Descendiendo al ámbito personal, ha sido además un privilegio que Óscar, de Papelería-Librería Carabanchel, contara conmigo para esta primera edición. Tengo una relación estupenda con él. No solo vendo mis libros en su librería, también hice una de las primeras presentaciones de mi libro allí en marzo del año pasado (podéis verla en su canal de YouTube). También fue un gustazo toparme con Fermín, de Papelería De Colores, otro punto de venta de mi novela.

●●● ¿Tienes algún otro proyecto entre manos que puedas contarnos?

Tengo lista para publicar una fantasía épico-militar titulada El espectro de Unrill. Es una historia plagada de batallas, conspiraciones palaciegas y aventuras sustentada por amores inconvenientes y trágicos, obsesiones dañinas y relaciones familiares complicadas, en la que los personajes son, de nuevo, lo mejor de la historia. Si todo va bien con la editorial, verá la luz a finales de año.

Por otro lado, ante el éxito de El crimen de Santa Olga y las peticiones de los lectores, aunque se trata de una novela autoconclusiva, estoy redactando el borrador de la que podría considerarse la “continuación”: un nuevo crimen y una nueva investigación de la mano de la dupla policial protagonista de la primera entrega que estoy segura de que hará las delicias de los amantes del género.

●●● Para terminar, ¿quieres enviar algún mensaje directo a nuestros lectores?

Que se animen a leer mi novela, por supuesto, pero sobre todo que se animen a leer. Da igual el género, el formato, el tiempo que se dedique a esta actividad. Es necesaria, es maravillosa. No hay mejor antídoto contra la realidad que emplear un ratito al día en leer.

 Más información 

  • Instagram
  • Facebook
  • El crimen de Santa Olga se encuentra a la venta en Papelería-Librería Carabanchel (paseo Marcelino Camacho, 19. Tel.: 91 462 86 92) y en Papelería De Colores (C/ Jacobinia, 20. Tel.: 91 525 91 06).
  • También en Amazon

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos