CEIP Lope de Vega: ‘El Fénix sigue volando’

El colegio público Lope de Vega vuelve a abanderar la innovación e iniciativas más motivadoras para el alumnado, extendiéndolas a toda la comunidad educativa, sin dejar de prestar atención al entorno, ya que ha sido y es uno de los motores del cambio cultural del Distrito, especialmente en la zona de San Isidro.

Con motivo del Día del Libro, nos presentan las acciones pedagógicas más destacadas de su plan de fomento lector, diseñadas y llevadas a cabo en este actual curso escolar 2023/2024. Se trata de actividades como:

  • "Libros Libres". Una estantería reciclada, con acceso libre a toda la comunidad educativa en cualquier momento del día mientras permanece abierto el centro. Se nutre de las donaciones recibidas y presenta una variedad de fondos para todos los públicos, con especial atención a los niveles de edad escolar del centro. La maestra responsable de la biblioteca escolar se encarga de variar y actualizar la oferta literaria de esta hermosa herramienta e iniciativa.

  • "La lámpara de los deseos literarios". La lámpara está expuesta en el pasillo más transitado del centro, colgando de una “alfombra mágica”. Al lado tiene un bolsillito con papel y un bolígrafo. Si a algún alumno o alumna le gustaría leer un libro pero no lo encuentra ni en su biblioteca de aula ni en la de centro, escribe el título en un papel, junto con el nombre de la persona que lo pide y el curso. La responsable de biblioteca se encarga de buscar ese título.

  • "¡Puff! ¡A leer!". Lo forman una serie de espacios amables, bien decorados, nutridos con puffs y un carrito de libros variados, que se actualizan periódicamente, en donde el alumnado y el profesorado puede tumbarse a leer al aire libre sobre un cómodo y vistoso césped artificial.

  • "Dona-lee". Consiste en un cajón de donación de libros que se encuentra en el hall del colegio, en donde todo el que quiera puede donar ejemplares que son revisados y acondicionados para nutrir al resto de proyectos y actividades como son las zonas de lectura, las bibliotecas de aula y la biblioteca de Libros Libres.

Enorme mérito tiene su proyecto educativo cuando, veinte años después de haber sido distinguido con el premio nacional de innovación y mejora de las bibliotecas escolares por parte del Ministerio de Educación, hoy sigue en la vanguardia social y educativa, promoviendo proyectos y esfuerzos centrados en el progreso constante, involucrando a sus familias y a todos los demás agentes del entorno, buscando que la práctica, el ocio y el desarrollo de un hábito lector mejore la convivencia dentro y fuera del colegio, en una sociedad del conocimiento que se fundamenta en la comprensión de todo lo que nos rodea, que no es otra cosa que lengua y lenguaje.

Por último, no nos podemos olvidar de su biblioteca como centro neurálgico del plan lector del centro, en donde se llevan a cabo todos los eventos y celebraciones de efemérides culturales y formativas que tienen como fin no solo leer, tomar libros prestados o consultar los fondos bibliográficos, sino además dar formación a familias, profesorado y alumnado, presentar proyectos y fomentar la competencia crítica por medio de realización de debates y expresiones orales que promueven el emprendimiento y empoderan a la ciudadanía del futuro, que es también la del presente, y de la cual, inexorablemente, formamos parte.

 

 


  Votar:  
Resultado:1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos
  1 voto