‘Mi técnica la aprendí aquí, jugando en la calle’

Jennifer Hermoso, campeona del mundo de fútbol y carabanchelera del Alto de San Isidro

El palmarés de Jennifer Hermoso Fuentes impresiona: siete ligas, cinco copas de la Reina, una Supercopa, una Copa de Francia, una Champions League, cinco veces máxima goleadora del campeonato español, máxima goleadora histórica del F.C. Barcelona y de la selección española, un Balón de Plata y un Mundial. No en vano esta mujer de 33 años es considerada una de las mejores jugadoras del fútbol español, y aunque actualmente vive en México (donde juega en el Tigres de la UANL Femenil de la Liga MX Femenil), allá donde va siempre lleva por delante su distrito, Carabanchel, y su barrio, el Alto de San Isidro. Por eso y por el cariño que se la tiene en el barrio, la Asociación Vecinal del Alto de San Isidro ha decidido rendirle un más que merecido homenaje. Y claro, nosotros aprovechamos para hacerle una breve entrevista.

●●● ¿Cómo recuerdas tu vida en el barrio?

Pues tengo 33 años, vine con un año aquí, o sea que imagínate… He pasado toda mi juventud aquí, y aunque llevo desde los 22 de un lado para otro sin estar viviendo en Madrid, lo digo y siempre lo diré: Carabanchel lo llevo por donde voy, y todo lo que he aprendido lo aprendí aquí jugando en la calle mientras los vecinos me echaban cubos de agua…

●●● ¿Cómo es eso de los cubos de agua? ¿Metíais mucho ruido?

Claro, y nos tirábamos hasta las tantas de la mañana jugando al fútbol y no dejábamos dormir: había pelotazos en los balcones, en las ventanas… Pero bueno, si era verano nos venía bien el agua [risas]. Era el mejor entrenamiento que teníamos: horas y horas jugando en la calle. Al final, la técnica que tengo es sacada de aquí.

●●● ¿Había muchas niñas que jugasen al fútbol o jugabas con los niños al principio?

Al principio eran todo niños… Aquí en el barrio tampoco había muchas niñas con las que jugase: eran todos mis amigos de aquí, pero niñas había pocas.

●●● ¿En qué colegio estudiaste?

En el Lope de Vega. Fueron de mis mejores años, allí es donde empecé a hacer deporte de todo tipo, aunque obviamente el fútbol era el que me marcaba todo… Mi vida por aquella época eran las mañanas estudiando y las tardes en el colegio dando patadas al balón.

●●● ¿Qué te atrajo de este deporte en tus inicios?

El estar con mis amigos, poder disfrutar, compartir momentos… Hacía muchos deportes, pero al final el balón lo tenía en todos los sitios y el fútbol era lo que más me gustaba… Me venía un poco de familia: mi abuelo era portero, en mi casa han sido muy futboleros, y bueno… No sé, pero yo creo que lo tenía ya desde que nací.

●●● ¿Y cómo es tu relación actual con el deporte del barrio?

Me da tristeza porque al final no estoy viviendo aquí, vivo en Méjico, pero bueno, cada vez que vengo intento seguir los pasos que están dando… Consiguieron hacer la cancha de ahí detrás para que los niños pudieran jugar, tuvieran un espacio y que los vecinos no les echaran los cubos de agua, y eso es un paso muy grande para el barrio.

●●● ¿Qué le recomendarías a una chica jovencita que esté empezando y se pueda plantear un futuro profesional en este deporte?

Pues lo primero de todo que siga estudiando y que tenga una base de estudios buena para poder también disfrutar el día de mañana del deporte. Y también que la suerte se trabaja, así que con mucho entrenamiento y ahora más que nunca, si quiere ser futbolista lo tiene al alcance de la mano y es muy posible que lo consiga.

●●● El Financial Times te acaba de elegir como la segunda mujer más influyente del mundo. ¿Cómo has recibido la noticia y qué se siente al ver publicada una cosa así?

Es un orgullo estar ahí, porque quiere decir que estamos haciendo las cosas bien y que seguimos en un proyecto de futuro que nos marca unas bases muy sólidas, así que ahora únicamente hay que seguir trabajando.

●●● Recientemente la selección española femenina de fútbol ha conseguido por primera vez en su historia alcanzar el primer puesto mundial en el ranking de la FIFA... ¿Cómo valoras este nuevo triunfo?

Se ha conseguido a base de mucho trabajo de años y el esfuerzo de muchísimas jugadoras que han venido antes, hasta que por fin hemos sido campeonas del mundo y estamos en un lugar que es privilegiado. Eso enseña que la calidad que hay en España es de merecer, y hemos trabajado mucho para conseguirlo. Y creo que haber sido campeonas del mundo ha sido un paso también importante para el resto de los deportes femeninos, ya que va a llevar a que en el futuro se apueste mucho más por éstos.

●●● ¿Quieres enviar algún mensaje especial a nuestros lectores?

Que hay que estar muy orgulloso de ser de barrio: cuando uno tiene los pies en el suelo y sabe de dónde viene, tiene mucho más fácil el poder llegar más lejos. Yo he estado siempre orgullosa de ser de Carabanchel, y espero que sigan cumpliendo sueños y que se lo propongan para que todo el barrio mejore en el futuro.


  Votar:  
Resultado:2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos
  1 voto