Actriz polifacética y vecina del Tercio de Terol, respira el barrio por los cuatro costados
Actriz, valenciana de nacimiento, nuestra vecina de hoy decidió vivir en el Tercio de Terol mucho antes de que esa zona se convirtiera en un punto de encuentro para la gente de la cultura. A comienzo de los 2000, el mundo de la televisión la encumbró al estrellato, entrando en los hogares de millones de españoles gracias a su participación en dos series icónicas para el imaginario colectivo. Sin embargo, no es justo solo recordarla por ello, ya que tiene una carrera sólida y dilatada llena de premios y reconocimientos.
Persona polifacética, se considera mujer de teatro, aunque en su recorrido vital podríamos añadir la de madre, empresaria y persona comprometida. Muchas versiones de alguien que respira el barrio por los cuatro costados. Muy consciente de su fama, no duda en dar su opinión pública sobre lo que no le parece justo, como veréis a lo largo de esta entrevista. Una mujer conectada con su comunidad que se presta a ayudar en todo lo que puede.
Esta entrevista pretende bucear en los rincones de su memoria y desempolvar esos recuerdos que la unen al barrio. Un barrio que es el anclaje de su hogar, su familia, sus emociones y sus anhelos. Esperamos que los lectores la disfruten y descubran el enorme talento humano y artístico que ahora mismo está viviendo en nuestro querido Carabanchel. Os damos la bienvenida al lado más personal de Marta Belenguer.
●●● Antes de comenzar, cuéntanos: siendo valenciana, ¿cómo has vivido las últimas semanas y cómo te encuentras al respecto?
Imagínate, completamente desolada con la inmensa tragedia que ha dejado a mi tierra en esta situación de desastre natural y vulnerabilidad económica y la cantidad de consecuencias medioambientales y psicológicas que vamos a arrastrar durante mucho tiempo. Muchísima tristeza.
●●● ¿Qué significa para ti Carabanchel y cómo ha influido en tu identidad como actriz y persona a lo largo de los años?
Se ha convertido en mi hogar: es aquí donde he criado a mis hijos, donde ahora mismo se encuentra mi red de apoyo, mis amigos y vecinos. Desde luego no sería la misma si hubiera seguido en Valencia o en otro lado.
●●● Tienes una dilatada carrera profesional… Cuéntanos ese proyecto artístico del que estés muy orgullosa pero que desgraciadamente la gente no lo recuerda tanto como te gustaría.
Sé que, como es lógico, la gente me recuerda más por la televisión, pero en general me considero una mujer de teatro… Me hace mucha ilusión cuando la gente me reconoce por alguno de los proyectos teatrales que he hecho. En especial un unipersonal que hice en el 2004 llamado A veces maburro, fue un trabajo muy especial, que creé al llegar al barrio del Tercio.
●●● Llevas muchos años en Carabanchel, ¿cómo has visto cambiar el barrio y cómo esos cambios han afectado a tu vida personal y/o profesional?
Desde luego ha sido increíble la evolución. Cuando llegué la población era muy mayor, muchos abuelitos que desgraciadamente ya no están, pero han dado paso a mucha gente joven que ha ido llenando el parque de niños, eso da mucha alegría. También está llegando la gentrificación… A ver hacia dónde nos lleva esto… Desde luego ya se nota en la subida desorbitada de los precios de las casas, ése es un problema muy grave para la gente más joven.
●●● A lo largo de tu carrera, ¿cuál ha sido el mayor desafío que has enfrentado y cómo lo superaste?
No sé… Ahora mismo recuerdo la sustitución en cuatro días para entrar al Teatro Alcázar, junto a Luis Merlo, a hacer El test. Fue un reto, pero a mí me gustan los retos… Los nervios me dan fuerza.
●●● Un ejemplo de tu compromiso es la intervención hace unos años en Colebanchel (para quien no lo conozca, es una fiesta anual reivindicativa e informativa por la educación pública en el Distrito, organizada por las AFA de Carabanchel). ¿Cómo te llegó esa propuesta? ¿Cómo viviste tu participación?
Me he sentido siempre muy vinculada a la comunidad educativa del Lope de Vega, colegio donde cursaron Primaria mis dos hijos y del que tuve el honor de ser presidenta del AFA durante unos años. Ellos me enviaron esta propuesta y yo, siempre que puedo, ayudo, por supuesto. La escuela pública es la mejor opción para mí, y si es el Lope, ya ni te cuento.
●●● En el mundo de las artes escénicas a menudo se muestra una imagen de fortaleza. ¿Puedes compartir un momento en el que te sentiste vulnerable y cómo eso te ha moldeado?
Muchos, vamos… Los actores nos ponemos enfermos, no dormimos porque tenemos malos a los niños y sin embargo tenemos que salir al escenario con la mejor de las caras y hacer reír, al menos en mi caso, como cómica. Recuerdo la muerte de mi padre: el día que lo enterramos yo volé a Málaga y actué en una comedia ese mismo día… Estaba destrozada, pero no supe o no pude decir que no iba, ahora no lo haría.
●●● Si pudieras dejar un legado en Carabanchel, ya sea a través de tu arte o de tu vida personal, ¿cuál sería?
Siempre lo personal. Me siento mujer y madre antes que actriz. Ojalá la gente me recuerde con cariño, como una buena persona… Nada más… ni nada menos.
●●●¿Hay alguna conexión o amistad que hayas hecho en el camino que haya cambiado tu perspectiva sobre la vida o la actuación?
Todas, cada persona que considero amiga ha transformado lo que soy. Eso me parece muy importante, seguir aprendiendo de la gente que admiro y quiero. Tengo 55 años y la sensación de que no sé nada. Seguimos aprendiendo cada día.
●●● Mirando el presente, ¿qué proyectos tienes a nivel artístico y personal que puedas contarnos? ¿Alguno de ellos está en Carabanchel?
En Carabanchel mi proyecto es Merinas, un bar ultramarinos que se ha convertido en un punto de encuentro de vecinos y artistas. Ahí convivimos el barrio y tratamos de crear redes y conexiones entre generaciones. Nos encanta que vengan las vecinas y vecinos de toda la vida y nos cuenten las historias del barrio. El equipo de mujeres que lo lleva también vive aquí, así que más de Carabanchel imposible.
En enero empiezo un proyecto teatral. Un texto de Harold Pinter para La Abadía.
●●● ¿Hay algún sueño o proyecto que aún no has realizado y que te gustaría llevar a cabo?
¡Si, un proyecto de serie mío… Ojalá algún día sea realidad… y Carabanchel lo vea!
Fotos: @geraldineleloutre