El belén de Cibeles y el Teatro Circo Price contarán con accesibilidad completa
- Belenes, conciertos, cuentacuentos y el Teatro Circo Price contarán con diferentes medidas de accesibilidad e inclusión
- Paseos escénicos previos, mochilas vibratorias, audio guías de descarga a través de aplicaciones o equipos de bucle magnético son algunas de las medidas que están a disposición de la ciudadanía y visitantes
- La información sobre las medidas de accesibilidad puede consultarse en la pestaña de accesibilidad en navidadmadrid.com
- Se elaborará un estudio medioambiental de las actividades en las que se prevea mayor afluencia de asistentes con el objetivo de compensar las emisiones de CO2 generadas
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha diseñado un amplio plan con numerosas medidas de accesibilidad para que madrileños y visitantes puedan disfrutar de toda la programación de Navidad de la ciudad de una forma inclusiva y con seguridad.
En la web oficial, https://www.navidadmadrid.com/es/pagina/accesibilidad, las personas usuarias pueden encontrar toda la información de los servicios disponibles en cada actividad, acompañados de sus iconos, donde se describe qué medidas de accesibilidad existen y un filtro específico para cada una de ellas. También es posible consultar los horarios, descuentos y condiciones especiales relacionados con la accesibilidad en cada uno de los eventos.
En esta edición, se mantiene el compromiso de garantizar una comunicación accesible para personas con discapacidad cognitiva como una de las principales prioridades. Por ello, el programa de actividades se ha adaptado para que sea fácil de entender por parte de un público con dificultades de comprensión lectora, incluyendo fichas explicativas en lenguaje claro y con apoyos visuales, fotografías y pictogramas. Estos recursos tienen como objetivo ayudar a colectivos que necesitan reducir la incertidumbre para disfrutar plenamente de las actividades. Asimismo, los códigos QR accesibles NaviLens estarán disponibles en diferentes espacios y en los programas en papel, permitiendo el acceso directo a la información sobre accesibilidad.
Localidades específicas y servicio de videointerpretación
Con el fin de que todas las personas puedan participar de las actividades con las máximas garantías de calidad, se han reservado localidades específicas para asegurar el mejor acceso y ubicación según sus necesidades de apoyo, que pueden ser solicitadas a través del correo electrónico accesibilidad@madrid-destino.com, en las taquillas físicas habilitadas o llamando al teléfono 91 318 47 00, de martes a domingos, de 11:00 a 14:00 h y de 16:30 a 20:30 h.
Otro de los servicios disponibles será el de videointerpretación, a través del que intérpretes de lengua de signos intermediarán en el proceso de adquisición de entradas a las personas sordas, que está disponible a través del Servicio de vídeo de interpretación en lengua de signos.
Será necesario presentar la tarjeta de discapacidad o un documento acreditativo equivalente, junto con la entrada, en el punto de acceso a las actividades que lo requieran. Se aconseja acudir al menos con 30 minutos de antelación cuando se requiera la recogida de equipos de ayuda auditiva o audiodescripción, que se entregarán por orden de llegada hasta agotar las unidades disponibles.
Accesibilidad en los belenes
El belén del Palacio de Cibeles ofrece visitas guiadas accesibles con audiodescripción y traducción a lengua de signos para personas con discapacidad sensorial, programadas para los días 27 de diciembre y 4 de enero a las 13:00 h y a las 17:00 h. Cada pase cuenta con un aforo máximo de 14 personas.
Además, contará con una audioguía explicativa a través de una aplicación móvil, descargable con código QR. Es una actividad accesible para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida y cuenta con lazos de inducción magnética para las personas que lo necesiten, solicitándolos en el mostrador de atención al público.
La actividad ‘Belenes proyectados’, que iluminará las fachadas de algunas de las iglesias más emblemáticas del centro de la ciudad, ha sido diseñada con criterios de accesibilidad. Se ofrece audiodescripción, subtitulado y lengua de signos, disponibles en formato vídeo a través de la web de Navidad. Además, gracias a los códigos QR NaviLens, las personas asistentes podrán acceder desde sus dispositivos móviles a la audiointroducción y a las audiodescripciones de cada espectáculo, garantizando así una experiencia inclusiva.
Alumbrado navideño accesible
Tras el éxito obtenido el año pasado, el Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias, a través de la Dirección General de Accesibilidad, vuelve a poner en marcha la aplicación móvil ‘Navidad Accesible’. Esta herramienta está diseñada para que todas las personas, especialmente aquellas con discapacidad visual o intelectual, puedan disfrutar del tradicional alumbrado navideño de Madrid.
La geolocalización de la aplicación permite acceder a la audiodescripción de 30 puntos de luz agrupados en cuatro entornos: Gran Vía, Sol, Goya y Atocha. Este sistema facilita poder realizar un recorrido virtual por el alumbrado desde casa, una opción para quienes no pueden salir por motivos de salud o de movilidad o residen fuera de la capital. La aplicación es compatible con los principales sistemas operativos y está disponible en las tiendas de aplicaciones buscando ‘Navidad Accesible’.
Otras actividades accesibles
Una edición más, el espectáculo de Circo Price en Navidad, este año bajo el título de El regreso de los cinco amigos, contará con funciones accesibles el 2 de enero, a las 17:00 y a las 20:00 h, que incorporan interpretación en lengua de signos, bucle magnético, audiodescripción en directo, sonido amplificado, mochilas vibratorias y programas en lectura fácil. En ambos pases, se ofrecerá un paseo escénico previo a las 15:45 h y a las 18:30 h para personas con discapacidad visual e intelectual. La inscripción puede solicitarse hasta el 30 de diciembre a las 20:00 h, a través del correo electrónico gestion.grupos@madrid-destino.es.
El Teatro Circo Price contará también con localidades reservadas para personas con discapacidad para asegurarles un mejor acceso y ubicación según las necesidades de apoyo, si bien sus funciones son accesibles para personas en silla de ruedas o movilidad reducida.
Además, ‘Madrid, Navidad de Encuentro’, en Matadero Madrid, contará un año más con cuentacuentos infantiles y adultos interpretados en lengua de signos y dispondrá de ayudas auditivas en los conciertos matutinos en la plaza de Matadero, así como con mochilas vibratorias.
El sábado 28 de diciembre y el viernes 3 de enero, en diferentes pases, la instalación dramatizada El cuento perdido de Navidad será audiodescrita para personas con discapacidad visual.
Compromiso con la igualdad
En el marco de las celebraciones navideñas, la Dirección General de Igualdad y contra la Violencia de Género, dependiente del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, participa en la programación con una propuesta de narración oral dirigida especialmente al público familiar. Se trata del cuento Tres Puntos para Noah, de Rafael Boeta, en colaboración con Delfo Teatro, una actividad organizada por el Espacio de Igualdad María de Maeztu. La representación tendrá lugar el 2 de enero a las 17:30 h en El Terrario de Matadero.
Esta iniciativa forma parte de las numerosas actividades que la Red Municipal de Espacios de Igualdad promueve durante la programación navideña con el objetivo de fomentar la igualdad y los buenos tratos.
Gracias a la colaboración entre las áreas de Cultura, Turismo y Deporte y de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, la programación navideña se hace más inclusiva, acercando contenidos y actividades a colectivos en situación de vulnerabilidad o con dificultades de acceso a la cultura. A través de acciones de inclusión y la coordinación con los servicios y recursos municipales, se facilita la reserva de butacas para que la oferta cultural sea accesible para todas las personas.
Medidas medioambientales
La Navidad, una vez más, se integrará en el Programa Madrid Compensa, una iniciativa voluntaria del Ayuntamiento para la compensación de emisiones de dióxido de carbono y la generación de servicios ecosistémicos. Este programa tiene como objetivo mitigar el impacto ambiental calculado de las emisiones de CO₂ derivadas de las actividades navideñas.
En esta ocasión, se destinará una compensación económica al proyecto Bosque Metropolitano, una ambiciosa infraestructura verde que abarcará 75 kilómetros de la ciudad. Este proyecto contribuirá al equilibrio urbano, la reducción de emisiones de CO₂, la lucha contra el cambio climático, la restauración ecológica y paisajística de áreas degradadas, además de ampliar los itinerarios peatonales y ciclistas, promoviendo la salud y el bienestar de la población. /
Más información y consultas sobre accesibilidad en accesibilidad@madrid.destino.com