‘Pedimos el alquiler social que nos corresponde’

Leonor G., vecina de Carabanchel, puede ser desahuciada el próximo 14 de octubre por el fondo buitre al que el Ayuntamiento vendió la vivienda social que habita

Leonor G. es trabajadora de la cultura desempleada, participa en el Sindicato de Inquilinos y el 14 de octubre pretenden desahuciarla. Vive en un piso de lo que en su momento fue vivienda social hasta que el Ayuntamiento lo vendió a un fondo buitre, que en cuanto falló en el pago de una mensualidad inició el proceso para echarla. Ahora, cuando entramos en su bloque, en el 68 de la calle Jacobeo, veo que están construyendo una piscina que a buen seguro revalorizará la propiedad.

●●● ¿Cómo accediste a este piso?

A través de la Empresa Municipal de la Vivienda: cumplíamos con todos los requisitos estipulados. Pero luego estos pisos fueron vendidos a grandes tenedores, y el alquiler, que era de 520, se ha cuadruplicado.

●●● Y ahora os quieren desahuciar… ¿Qué ha pasado?

Que tuve un retraso en el pago, justo cuando me operaron de la vesícula, que me internaron varias veces… El fondo, en ese sentido, no te perdona: fueron y pusieron enseguida la denuncia. La orden de desahucio, la segunda ya, está fijada para el 14 de octubre.

●●● Vuestra situación actual es complicada…

Sí, la época de la COVID me afectó laboralmente, pero vamos remando para salir adelante... Yo soy cabeza de una familia monoparental en la que vive mi hijo, que está estudiando, y desde noviembre también está en casa mi cuñado, que tiene dos craneotomías, el 57% de discapacidad reconocido y está en revisión porque le ha aumentado, pero todavía no se le ha aprobado ni la dependencia ni la ayuda por discapacidad que le corresponderían ya, además de que la revisión también se está demorando. Mi hijo está estudiando FP de Laboratorio, es su segundo año. Tiene 19 años y es excelente estudiante, con un 9,66 de promedio. Está muy entusiasmado con sus estudios, pero estamos recibiendo bastante presión de Servicios Sociales para que trabaje, aunque tiene una beca de la Comunidad de Madrid que perdería si lo hiciera. Hasta ahora hemos estado viviendo con un subsidio para mayores de 52 años. Tengo 60, y no es que no trabaje porque no quiera: es que no me contratan. Todos los días me presento a una cantidad impresionante de empleos de diferentes cosas, pero nada. Por eso nos están presionando, pero mi hijo lo que necesita ahora es terminar sus estudios, porque con ellos sí va a poder tener posibilidades laborales.

●●● El mercado de la vivienda ahora mismo para vosotros es impensable…

Absolutamente imposible. Y además el gran tenedor nos tiene en el Fichero ASNEF, y no nos sacan de él hasta que nos vayamos. Es el registro de deudores: cualquier propietario pone tu DNI, apareces y no hay nada que hacer.

●●● ¿Qué solución estáis reivindicando?

Queremos pagar un alquiler social, y es lo que estamos pidiendo desde hace dos años. Para acceder a las viviendas de la EMVS tienes que tener unos determinados ingresos y unas determinadas situaciones, y nosotros cumplíamos con todas ellas. Pero la empresa municipal, a pesar de haber sido damnificados porque ellos vendieron los pisos, no nos da prioridad ni una solución aceptable. En Servicios Sociales nos ofrecieron un albergue, pero los albergues están petados en este momento, y entonces me dijeron que podíamos entrar también en un programa para compartir piso con dos familias más. Pero meter a tres personas independientes en una habitación es como una bomba de relojería. Aparte, lo que nos ofrecen es por unos meses, no es una solución.

En esta misma urbanización han otorgado tres alquileres sociales, y a nosotros nos lo niegan porque no tenemos recursos suficientes. Pero la ley de vivienda no dice que los grandes tenedores tienen que dar el alquiler social a la gente que tiene recursos, sino a la gente que ha tenido una situación sobrevenida económicamente, como es nuestro caso, y por eso es que lo estamos pidiendo. Esto se negocia con el gran tenedor a través de una mediadora del Ayuntamiento, pero cuando aquél nos dijo que nos lo darían si tuviéramos unos ingresos de 2.000 euros entre los tres, ella se limitó a transmitírnoslo. Eso no es mediación. Así que lo único que pedimos es eso: el alquiler social que nos corresponde, que Servicios Sociales nos apoye en ese trámite y no estar cada vez peor.


  Votar:  
Resultado:1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos
  1 voto