Se extenderá hasta el 19 de enero de 2025 y movilizará a 2.265 operarios
La campaña de la recogida de la hoja 2024 ha empezado el 6 de noviembre y se extenderá, previsiblemente, hasta el 19 de enero de 2025. Un total de 2.265 operarios del Ayuntamiento de Madrid, una cifra similar a la de los últimos años, realizarán estos trabajos que serán más intensos en las seis primeras semanas frente a la posibilidad de que se produzcan heladas fuertes y tempranas.
Para este ejercicio, la campaña se ha diseñado en dos periodos. El primero de ellos se extiende hasta el 15 de diciembre aproximadamente. Para esta primera fase, cuando la caída de la hoja es más intensa, se destina el 72% de los recursos humanos y materiales de la campaña completa.
El segundo periodo, de cinco semanas, comprende del 15 de diciembre al 19 de enero. A esta fase se dedican un 28% de los recursos, ya que la mayoría de las hojas han sido retiradas en el primer periodo y la intensidad de caída se minimiza.
El plan de trabajo es flexible y se adapta a las condiciones meteorológicas, de tal manera que el Ayuntamiento podría reforzar el servicio si fuera necesario, modificando la labor de los servicios ordinarios de limpieza y sustituyendo los baldeos por los otros servicios más eficaces para la retirada de la hoja.
Medios mecánicos
Un total de 152 barredoras trabajarán de manera continuada en tres turnos, combinando la labor de 80 equipos aspiradores de hojas y más de 400 sopladoras. La utilización de estas últimas se realizará de manera conjunta con el barrido mixto dual puesto en marcha por el Ayuntamiento con el nuevo contrato de limpieza que se aprobó en 2021 y que ha supuesto una mejora medioambiental en la retirada de la hoja. El innovador sistema sustituye el aire por agua a presión para poner las hojas al alcance de las barredoras, con lo que se evita el polvo en suspensión y las molestias que pudieran ocasionarse a los ciudadanos.
Las mejoras de sostenibilidad ambiental en la campaña de la hoja también vienen de la mano de los equipos de trabajo incorporados con el contrato de 2021: las barredoras CERO o ECO (eléctricas o de GNC) superan ya el 53% de la flota. Éste es un cambio realizado por el Ayuntamiento en la contratación del servicio que se alinea con las exigencias de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental
Madrid 360.
Recogida diaria de lunes a domingo
La recogida de la hoja se programará de acuerdo con la acumulación o superficies afectadas, con una antelación de 48 horas y será diaria de lunes a domingo. Además de los trabajos programados por los servicios municipales, los vecinos tienen la posibilidad de notificar avisos ante acumulación de hojas en el teléfono gratuito 010 y la aplicación Avisos Madrid.
El nuevo contrato de limpieza del Ayuntamiento de 2021 disminuyó la cantidad admisible de hoja depositada en la vía. En ningún caso se permite que la acumulación por metro cuadrado sobre el pavimento supere los cinco centímetros de altura frente a los 20 centímetros del contrato anterior. También las aceras deben tener un paso libre de anchura de 1,20 metros.
Recogida en interbloques
El Ayuntamiento ejecutará la campaña de la retirada de la hoja también en las zonas interbloques (espacios de titularidad privada y uso público) gracias al contrato pionero que se lanzó en 2022. Durante 2024, y dadas las especiales circunstancias de estos lugares (en su mayor parte jardines), la recogida de la hoja en las 325 zonas de interbloques se ha llevado a cabo durante todo el año y se continuará este otoño con los refuerzos de personal que el servicio de limpieza municipal considere necesario.
Durante la campaña de retirada de la hoja de 2023, que se extendió entre el 1 de noviembre y el 17 de enero de 2024, el Ayuntamiento recogió un total de 4.076 toneladas, que son transportadas al Parque Tecnológico de Valdemingómez como materia orgánica recogida separadamente para su tratamiento y generación de compost, una enmienda orgánica o fertilizante para suelos.