Del 11 al 17 de noviembre, convertirá al Distrito en ‘la capital criminal de Madrid’
El próximo 11 de noviembre sonará (y nunca mejor dicho) el pistoletazo de salida para la primera edición de Carabanchel Negro, el festival interdisciplinario de género policíaco, organizado por Carabanchel Distrito Cultural y Ediciones Real Noir.
A lo largo de una semana, más de cuarenta nombres vinculados con la escritura, el cine, el teatro, la poesía y la música participarán en una veintena de actividades que abarcan desde las mesas redondas con autores, conferencias y debates sobre el género negro y entrevistas hasta cinefórums, masterclasses, recitales poéticos y conciertos. Todo desde la óptica de la novela negra y sus distintos enfoques.
El comisario del nuevo festival es el escritor hispanoargentino Carlos Salem, de dilatada trayectoria en el género policíaco, y contará con el apoyo para la coordinación del novelista madrileño Paco Gómez Escribano, una de las voces literarias de mayor proyección en la última década. La Comisión de Literatura del CDC participará activamente en el programa, que hasta el domingo 17 de noviembre convertirá al barrio en la capital criminal de Madrid
Cartel de lujo
Como indica Salem, “Carabanchel Negro pretende difundir el carácter propio de la literatura de género que se hace en Madrid y participar de manera interactiva en la densa red de festivales de género negro que se ha urdido en los últimos años en todo el territorio del Estado”.
Entre los participantes destacan novelistas noir como José Carlos Somoza, Berna González Harbour, Mariano Sánchez Soler, Marcelo Luján, Teresa Cardona, David Torres, Mónica Rouanet, Roberto Sánchez, Guillermo Roz, Ignacio Marín, David Llorente, Carlos Augusto Casas, Xavier Borrell, Marto Pariente, Mario de la Rosa, Javier Márquez Sánchez, José Ramón Gómez Cabezas, Víctor Claudín y Javier Manso, además de los citados Salem y Gómez Escribano.
El festival contará en esta primera edición con invitados internacionales, como los novelistas cubanos Rebeca Muga y Lorenzo Lunar y el autor chileno Miguel Vargas Román.
No todo va a ser matar
En el apartado poético, sonarán las voces de Xio Walton, Alberto Morate, Indio Zammit y Jorge Valverde en el recital Versos que matan, el martes 12 en Sala Tarambana. Y también habrá espacio y escenario para los poetas fuera de cartel durante el micro abierto a realizarse a continuación y moderado por Nacho Bonacho y Juan Expósito.
Para los apasionados del cine de género negro habrá tres citas impostergables, con La Sala Milagros como marco: los cinefórums del lunes 11 y el miércoles 13, en los que se proyectarán y debatirán los filmes El sueño eterno, de Howard Hawks, y El Crack, de José Luis Garci, respectivamente. La moderación de los eventos correrá a cargo de Arsenio Mayo, acompañado por Jonathan Mayorga para hablar sobre la película española y por Javier Márquez Sánchez para la norteamericana. Este último ofrecerá, el sábado 16, una charla en torno a Los 50 años de El Padrino 2, en coloquio con Juan Laborda.
En la misma sala, se podrá en escena la obra de teatro Fue suficiente, escrita, dirigida e interpretada por Esther Abellán, autora de la novela del mismo título.
Y para quienes tengan interés en escribir (además de leer) literatura criminal, el jueves 14 Carlos Salem ofrecerá la masterclass-taller Cómo pensar una novela negra en la librería El Trotajueves. La inscripción es gratuita hasta completar aforo.
La seriedad de los temas a tratar en estas novelas no está reñida con el entretenimiento y la diversión. Para recordarlo contaremos con dos eventos lúdicos y que dependen de la participación del público: el escape-game El secuestro del industrial Fco. Romero, organizado por Francisco José Nicolás de Karabanchel.com, y una sesión en vivo de El juego del detective, que el escritor y novelista Roberto Sánchez lleva a cabo por las madrugadas en su programa Si amanece nos vamos, de la Cadena SER. Esta edición especial del juego tendrá por título ¿Quién mató a Larry?
Y siendo Carabanchel el escenario de esta primera edición del festival, no podía faltar la música, representada por dos conciertos a celebrar en Gruta 77: el jueves 14 a las 21:30, programa doble con Luter y Ha Venido Un Ciego, y el domingo 17 desde las 14:00 la fiesta de clausura con concierto de Corcs Drums & Organ y Aperitivo Carabanchel Negro.