‘El karate es un deporte supercompleto y para cualquier edad’

Antonio Torres, karateka y de Carabanchel, lleva un año excelente: Grand Winner de la Liga Nacional, campeón de España Absoluto por equipos con la Selección Madrileña, número uno del ranking español Sub-21 en su peso y campeón universitario

Antonio Torres tiene 19 años, practica el karate y lo hace estupendamente. Su modalidad es el kumité, que significa “entrelazar las manos” o “combate” en japonés, en la que las técnicas son aplicadas en un enfrentamiento con un oponente real. Entrena en el Gimnasio Antonio Torres (su padre, que se llama igual que él, es presidente de la Federación Madrileña de Karate, así que este deporte ha estado en su vida desde bien pequeñito), y compite como individual, con el Club Iván Leal y con la Selección Madrileña. Este año está siendo excelente para él, y lo repasamos en esta entrevista.

●●● Menudo año, ¿eh, Antonio? Haznos un resumen de todo lo logrado en él…

Este año he sido Grand Winner de la Liga Nacional de Karate, que consta de varias jornadas y suman puntos para la final; en la final quedé campeón y fui el primero en puntos. Luego, en el Campeonato de España Absoluto de Equipos, quedé campeón con la Selección Madrileña. Y actualmente soy número uno del ranking español en Sub-21 en mi peso. También he sido campeón universitario.

●●● ¿Y a qué achacas estos estupendos resultados?

Este año la verdad es que le he metido mucha caña... He entrenado mucho, por las mañanas y por las tardes; he ampliado muchas horas. He empezado a estudiar online, lo que me ha permitido también gestionarme el tiempo para poder entrenar más horas todavía. Y yo creo que ha sido sobre todo eso: entrenar un montón.

●●● ¿Cuándo y cómo empezaste con el karate?

Empecé con cuatro años… Bueno, desde que nací estaba federado, porque mi padre era el presidente de la Federación Madrileña de Karate y ya nada más nacer me federaron… Y con cuatro años empecé a entrenar. Veía a mi hermana entrenar [su hermana, Isabel Torres, es otra campeona a la que también he entrevistado en estas páginas], que venía aquí, y yo quería venir también. Y así fue como empecé…

●●● ¿Cómo fueron los inicios? 

Al principio era un poco trasto… Era muy hiperactivo: venía aquí, pero hacía de todo. Desde pequeño hacía katas, pero con nueve años empecé a competir en kumité, que es lo que a mí me gustaba: el combate. Y arranqué muy bien, porque quedé campeón de Madrid nada más empezar. Así que ya, como me fue bien y me gustó, pues hasta ahora…

●●● ¿Te planteas una vida profesional en este deporte o tienes otros planes?

Tengo otros planes, porque de esto, como competidor, vivir es imposible. Las becas no cubren lo que se necesitaría para ello, no genera el dinero que puede generar otro deporte. Esto es por amor al arte: aguantas porque te gusta e intentas hacer todo lo posible para poder competir... Y la verdad es que te ayudan en muchas cosas: te pagan viajes, inscripciones y cosas así, pero para vivir de ello no se puede.

●●● En términos de competición, parece un deporte para gente muy joven y muy entrenada…

Sí, antes quizá no tanto, pero ahora, como está ya tan profesionalizado, es muy importante la parte física: como todo el mundo quiere ganar, todo el mundo entrena mucho, y entonces el físico sí que se nota.

●●● ¿Hay alguna característica física que suponga una ventaja a la hora de competir?

Ayuda mucho, por ejemplo, la envergadura. Yo tengo suerte porque soy una persona muy larga, y como la clave está en el primero que llegue a tocar al otro, cuanto más largo eres, antes llegas… Pero aun así, si hay uno que es más listo que tú y ha entrenado más, da igual lo largo que seas que te va a pillar él. O sea que también es más de cabeza y de entrenamiento que de características físicas.

Yo creo que lo más importante es la cabeza: diría que es un 80%-20% de la cabeza sobre el físico. Porque es como un juego de pillar al otro, de picardía.

●●● ¿Cómo está la situación a día de hoy en tu deporte?

En Madrid superbién. Madrid siempre ha sido la mejor federación. Ganamos el medallero en España todos los años, lo cual es un orgullo. Y en España, hablando de combate, hace mucho tiempo estábamos mejor, aunque ahora la verdad es que estamos bien, sobre todo en femenino, donde tenemos un nivelazo. Las chicas son campeonas del mundo actuales por equipos, y también tenemos campeonas del mundo a nivel individual. Y de chicos está un poco más flojo, pero está ahora subiendo mucha gente buena. Todavía no estamos consiguiendo medallas a nivel europeo o mundial, pero las estamos peleando. Está subiendo el nivel.

●●● ¿Qué haría falta para que estuviera aún mejor?

Hombre, sí que estaría muy bien que se ayudara más. Si se ayuda a las federaciones para que puedan organizar más campeonatos, eso al fin y al cabo nos acaba influyendo a nosotros también, porque podemos rodar más, hacer más combates, practicar más y hacer más actividades. Entonces eso nos ayudaría a subir el nivel.

●●● Vamos ahora contigo: ¿cómo es tu situación ahora mismo?

Pues este sábado tuve una Liga Nacional Sénior, que quedé segundo. Me noté muy bien y me ha ayudado para preparar el Campeonato de España Sub-21, el objetivo de este año, que lo tengo a finales de este mes. Estamos entrenando para eso: a ver si puedo quedar campeón.

●●● ¿Cómo es tu horizonte a corto o medio plazo? ¿Qué metas tienes?

Intentar quedar campeón de España. También que me metan en la Selección Nacional, que ya empecé a hacer alguna concentración con ella, pero intentar conseguir algún campeonato de Europa o del mundo representando a España. Y seguir en la Selección Madrileña absoluta e intentar volver a quedar campeón de España por equipos. Y si se puede en individual también en Sénior, pues también. Todo lo que sea ganar, por pedir [risas]...

●●● ¿Qué puede aportar el karate a cualquier persona?

Jo, yo sin competir ni nada se lo recomendaría a todo el mundo. Y de la edad que sea, porque para todas las edades va bien. Para empezar, simplemente por hacer deporte, que ya viene bien. A los niños, por ejemplo, les ayuda un montón a coordinar y los tiempos de reacción, a estar más reactivos... Y luego, para la gente de cualquier edad, por ejemplo ayuda a la memoria aprender katas, y también te fortaleces, desarrollas la coordinación, el equilibrio… un montón de cosas. Es un deporte supercompleto y para cualquier edad, desde los cuatro años hasta la tumba.

●●● ¿Quieres mandar un mensaje directo a nuestros lectores?

Que prueben este maravilloso deporte y vean si les gusta, que es un deporte que ayuda a todo el mundo, viene bien para todas las edades y creo que puede enganchar y gustarle a cualquiera.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos