A partir del 1 de mayo se podrán visitar los Jardines de los Palacios de la Finca Vista Alegre, declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico. Se abre al público el jardín restaurado en la primera fase del Programa de Actuaciones para la recuperación y apertura al público de la Finca Vista Alegre.
Los jardines de Vista Alegre, diseñados por diferentes arquitectos y jardineros para varios propietarios a lo largo de diversas épocas, forman un conjunto extraordinariamente variado de jardines de sombra, geométricos, de plantas exóticas y de propósito ornamental o rústico de carácter productivo.
El itinerario visitable incluye los jardines y elementos más representativos de la quinta decimonónica; el Jardín Romántico, la Plaza de las Estatuas, la Ría y el Parterre. Los palacios, edificaciones y elementos singulares se encuentran en distintas fases de su rehabilitación. Su visita y puesta en uso se habilitará progresivamente con la finalización de los trabajos.
HISTORIA DE LA FINCA DE VISTA ALEGRE
Los Carabancheles fueron desde el siglo XVIII uno de los lugares de recreo predilectos de la alta burguesía y la nobleza de Madrid por su cercanía a la corte y por su clima saludable.
El 8 de marzo de 1832 María Cristina de Borbón adquirió un establecimiento público situado en el camino de Carabanchel y Fuenlabrada. Durante los años siguientes compró propiedades a ambos lados de esta vía y, con el propósito de unirlas, desvió el camino por el norte, en lo que hoy es calle del General Ricardos. La Reina ordenó las obras de trasformación de las edificaciones existentes, la construcción de otras nuevas y la creación de un jardín inspirado en la pintura del paisaje. En pocos años se levantaron caballerizas e invernaderos, se iniciaron las obras del Palacio Nuevo y se plantaron casi veinte mil árboles y arbustos que configuraron paseos y plazas. Se construyó una ría navegable y se diseminaron fuentes y pequeñas construcciones entre los bosquetes.
Las vicisitudes políticas de la época llevaron al exilio a María Cristina, que cedió la finca de Vista Alegre a sus hijas, la reina Isabel II y la infanta Luisa Fernanda. La finca fue adquirida en 1859 por D. José de Salamanca y Mayol, que hizo de ella el escenario de frecuentes fiestas y celebraciones. Tras la venta de su palacio de Recoletos, Vista Alegre fue su residencia habitual hasta su muerte en 1883.
En el año 1886 los herederos del marqués de Salamanca vendieron la finca al Estado Español para que fuese dedicada a la beneficencia, lo que obligó a realizar grandes reformas para la adaptación a los nuevos fines. A su vez, los terrenos del jardín comenzaron a ser ocupados por edificaciones de nueva construcción que provocaron la fragmentación interna de la finca.
CONDICIONES DE ACCESO
Días de visita:
Sábados, domingos y festivos.
Horario:
De abril a septiembre, de 10 a 20 horas, en cinco turnos de visita, previa reserva.
De octubre a marzo, de 10 a 18 horas, en cuatro turnos de visita, previa reserva
Duración máxima de la visita: 90 minutos.
Reserva de turno de visita
El formulario de reserva se abrirá cada lunes para reservar las visitas del siguiente fin de semana y se cerrará a las 17 horas del día anterior a la visita.
Una vez formulada la solicitud, recibirá un correo de confirmación en un plazo máximo de 48 horas, que será el justificante de la reserva y habilitará el acceso al Jardín con las condiciones establecidas para la visita al mismo.
En el control de acceso el personal podrá solicitar tanto el correo de confirmación de la reserva, como los documento identificativos de los asistentes, sin los cuales no se podrá acceder.
https://www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural/jardines-palacios-finca-vista-alegre
(Fotografías: Comunidad de Madrid)
35 comentarios