Jueves 17 de octubre, a las 19:00, ante el Centro de Salud Abrantes
Este jueves 17 de octubre volvemos a convocar al vecindario de Carabanchel a la manifestación semanal en defensa de la Atención Primaria y de nuestros centros de salud. Una protesta que desde hace ya cuatro años y dos meses protagonizan los y las vecinas del barrio de Abrantes para denunciar el abandono de su centro de salud, reclamar más profesionales y recursos y denunciar el desmantelamiento por parte de la Comunidad de Madrid de la sanidad pública.
Y la constancia de estas protestas da sus frutos: por primera vez desde hace años el CS Abrantes tiene dos médicas de familia estables en el turno de tarde. Una pequeña gran victoria resultado de la lucha incasable de su vecindario para defender su centro de salud y la sanidad pública. Sin embargo a este ambulatorio le sigue faltando cerca de la mitad de su personal médico, sobre todo en el turno de tarde, que tampoco tiene pediatras fijos. Por eso las demoras para tener una cita con el o la profesional médico de cabecera llegan a las cinco semanas.
Y no es el único ambulatorio sin recursos para atender a sus vecinos y vecinas: de los ocho centros de salud de Carabanchel, el distrito más poblado de la capital, en siete de ellos faltan alguna de sus médicas de familia y/o pediatras (es decir, que solo uno de ellos tiene su platilla completa). Y en las últimas semanas, en tres de estos ambulatorios la demora para tener cita con el o la facultativa de cabecera ha oscilado entre las tres semanas y el mes. Estas inaceptables demoras tienen efectos sobre la salud y el bienestar de multitud de personas, abandonadas, desatendidas por la Administración madrileña cuando su salud reclama atención sanitaria. Por eso exigimos soluciones, y por eso siguen las movilizaciones en defensa de los centros de salud y de la sanidad pública.
Entre estas protestas cabe destacar que este verano cuatro personas en representación de la Asamblea Popular de Carabanchel emprendían con sus bicicletas un viaje de más de 1.600 km que cruzaba tres países hasta la sede de la ONU en Ginebra para hacer saber a este organismo internacional la problemática de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid. En la capital suiza esta delegación se reunió con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, con altos funcionarios de la Organización Mundial de la Salud, con la Misión Permanente de España en la ONU, con la Misión Permanente de Colombia en la ONU así como medios de comunicación suizos, con ONG, sindicatos y asociaciones del tejido social suizo.
Ahora, de vuelta a Madrid, y después de más de un mes de trabajo de campo, de recoger informaciones directas y también recopilar datos de periódicos y de bases de datos, el pasado 10 de octubre presentamos en el registro de la agencia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU un informe con la situación del sistema sanitario público en la Comunidad de Madrid y especialmente en los centros de salud más abandonados y que más déficit de personal tienen. Conjuntamente con CETIM, una ONG suiza, hemos puesto a disposición de las Misiones Especiales en la ONU de más de 190 países este informe para que lo tengan en cuenta cuando en primavera de 2025 el Estado español sea sometido al Examen Periódico Universal.
El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El EPU periódicamente examina la situación de los derechos humanos en los 193 Estados miembros de la ONU de tal forma que cada Estado miembro se somete cada cuatro años y medio a un análisis sobre la situación de los derechos humanos. El mecanismo consiste en que los Estados presenten informes sobre las medidas que han adoptado para mejorar la situación de derechos humanos en el país y superar los retos que dificultan el acceso a esos derechos. Por otro lado, recibe recomendaciones (basadas en los aportes de numerosos interesados y los informes previos) elaboradas por los demás Estados miembros.
El informe sobre la situación de la sanidad pública en Madrid que acabamos de entregar a las instancias internacionales además abre la posibilidad de que la coordinadora de barrios y pueblos Vecinas y Vecinos por la Sanidad Pública y la propia Asamblea de Carabanchel sean parte activa en dicho Examen Periódico Universal. Quedamos de esta forma a la espera del desarrollo de este mecanismo e iremos informando de novedades que surjan en este ámbito.
La política de desmantelamiento de la sanidad pública machaca y abandona a nuestros vecinos, especialmente a personas mayores y enfermas. ¡Exigimos ya la contratación de personal para hacer frente a las necesidades sanitarias!
Luchemos por una sanidad pública, universal y de calidad, no solo para el barrio, sino para toda la Comunidad de Madrid. Estamos hablando de una cuestión de derechos y de salud. ¡No nos mires y únete! ¡Por ti, por el barrio!