UATAE Madrid insta a implementar medidas eficaces de apoyo al pequeño comercio

El comercio de proximidad es un sector estratégico para el mantenimiento de la actividad económica y el empleo, y además es fundamental para que los barrios de las ciudades sigan teniendo vida. Sin embargo, “se ve sometido a una fuerte presión y competencia por parte de las grandes superficies y las plataformas de venta online, sin apenas recibir ayudas que compensen la desigualdad entre grandes y pequeños”, tal como señala Miguel Vila, coordinador de UATAE Madrid.

Ante esta situación, desde la organización hacen un llamamiento para que impulsen desde las Administraciones madrileñas el apoyo real al pequeño comercio, con el objetivo de garantizar su subsistencia con la mayor protección y garantía de derechos posible. Porque como apunta Vila, “las madrileñas y madrileños que sacan adelante sus comercios, con mucho esfuerzo y trabajo, necesitan algo más que campañas de marketing para afrontar los elevados precios de los alquileres de los locales, de los suministros o para competir con las grandes superficies”. “Consideramos que el Ayuntamiento de Madrid debería ser más ambicioso y útil en su apoyo al comercio de proximidad, debería ir más allá de colocar una pegatina en los escaparates de algunas tiendas; podría, por ejemplo, sacar una línea de ayudas para cubrir costes fijos como los alquileres de los locales, o presionar a la Comunidad de Madrid para que regule los horarios comerciales”, ha sentenciado Vila.

La escalada de precios de locales y de viviendas en alquiler y en venta tiene una repercusión directa sobre la supervivencia del pequeño comercio, especialmente en la ciudad de Madrid, donde los precios han subido más de un 10% en alquileres y más de un 7% en ventas solo en el último año. Este fenómeno es devastador para el pequeño comercio, puesto que por un lado supone la desaparición de miles de pequeñas tiendas y comercios de barrio que no pueden afrontar los gastos de los alquileres y/o las hipotecas (en 2023 6.000 comercios desaparecieron de la Comunidad de Madrid según el INE) y, por otro lado, muchos locales vacíos se convierten en viviendas de alquiler turístico (según datos del censo de locales del Ayuntamiento de Madrid, hasta marzo de este año se han convertido legalmente en viviendas 8.333 establecimientos de la ciudad).

Por todo ello, desde UATAE Madrid urgen a implementar una política municipal de apoyo al pequeño comercio que sea útil y que garantice la supervivencia de los pequeños comercios frente a las grandes superficies.


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