El objetivo es mejorar su accesibilidad. Los trabajos, que serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, suponen una inversión de 1,6 millones de euros y se extenderán hasta finales de 2025
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la reforma de ocho calles del casco de Carabanchel Bajo para mejorar la accesibilidad, eliminando los problemas ocasionados por aceras con ancho insuficiente. Los trabajos, que serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, suponen una inversión de 1,6 millones de euros y se extenderán hasta finales de 2025.
El proyecto abarca una superficie de 15.230 m2 y actuará sobre las calles de Francisco Romero (entre Eugenia de Montijo y Blasón), Melisa (entre Eugenia de Montijo y Antonio Antoranz), Pajarera Real, Antonio Antoranz, Monseñor Óscar Romero (desde el inicio hasta Eugenia de Montijo), plaza de la Parroquia, calles de la Sombra (entre Patilla y Padre Amigo) y Patilla.
Las seis primeras calles pasarán a ser de plataforma única con adoquín de granito, dando continuidad a las superficies de aceras y calzada para facilitar la creación de itinerarios peatonales accesibles. Por su parte, las calles de la Patilla y de la Sombra seguirán manteniendo sus aceras y calzadas a distinto nivel, pero se modificarán para mejorar la accesibilidad peatonal y ampliar el número de plazas de aparcamiento.
La intervención contempla una reestructuración del sentido del tráfico rodado en la calle de la Patilla, que pasará del actual doble sentido a un solo sentido en dirección a la calle de la Sombra desde Eugenia de Montijo. Esto permitirá crear una doble banda de aparcamiento en línea. También se dejará en único sentido el tramo de la calle de la Sombra que actualmente es doble. En todas las calles se mantendrá un ancho mínimo de calzada para garantizar el acceso de los vehículos de emergencias.
Calle de Melisa hacia Eugenia de Montijo: en la actualidad y como está previsto que quede.
Más plazas de aparcamiento
El proyecto prevé un aumento de un 24% en el número de plazas de aparcamiento en todo el ámbito de actuación, pasando de 124 a 154 y manteniendo las cinco reservadas para personas con movilidad reducida.
Los trabajos incluirán la adecuación de imbornales y pozos existentes a la nueva alineación de bordillos o por cambio de altura de la calzada y el retranqueo de las farolas existentes por el mismo motivo. Asimismo, se sustituirá el alumbrado público por otro tipo led en las zonas de plataforma única y se eliminarán diez tramos aéreos de telecomunicaciones mediante canalizaciones soterradas.
La remodelación mantendrá los árboles existentes y supondrá, además, la plantación de otros 55 árboles de alineación en nuevos alcorques que contarán con red de riego.