AHORA MADRID
Por decimoprimer año consecutivo se ha celebrado el Cross Escolar Solidario, en el que participan más de 3.000 niños y niñas de las dieciocho escuelas de Educación Infantil y de Primaria del Distrito. Durante dos días, los escolares participan en esta actividad deportiva al aire libre, en el popular Parque de las Cruces.
La jornada ha servido para poner en valor la educación pública, a pesar de los recortes presupuestarios que viene sufriendo. Este año, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presupuestado ocho millones de euros menos en la partida dedicada a la Educación Infantil y Primaria, competencia de la CAM, mientras que ha aumentado en 14.850.000 la financiación destinada a la las escuelas de gestión privada. El recorte, centrado fundamentalmente en menos gasto de personal, sigue ahondando en el detrimento de la calidad de la escuela pública, absolutamente imprescindible en un distrito como el de Carabanchel, donde el paro asciende a un 19% y las desigualdades sociales con respecto a otros distritos se incrementan con cada recorte de los servicios públicos. La apuesta por la educación pública de calidad, más allá de los niveles de renta, es una apuesta por mantener el derecho a la educación y por no convertirlo en un servicio al que tiene acceso quien se lo pueda pagar. La defensa de la educación pública está en el programa y en el ADN de candidatura que gobierna Madrid, y así lo quieren manifestar sus concejales.
Esther Gómez ha querido destacar que “gracias al magnífico trabajo de los técnicos municipales y el compromiso e implicación de los colegios públicos de Carabanchel, se puede celebrar esta jornada, que es la única en la que todas las niñas y niños de los colegios públicos se encuentran en el año para celebrar y reivindicar la importancia de la escuela pública y vivir un día de fiesta y solidaridad”.