El uso prudente de los antibióticos

Una campaña para concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos asociados al autoconsumo de estos medicamentos

CENTRO DE SALUD PUERTA BONITA

La campaña “Antibióticos: tómatelos en serio” ha sido desarrollada como parte de las acciones del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), promovido por los ministerios de Sanidad y Agricultura, y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos asociados al uso imprudente de estos medicamentos en personas y animales.

El mensaje principal de esta campaña se centra en el peligro que representa para la salud de todos el autoconsumo de antibióticos, un comportamiento que contribuye al desarrollo de bacterias resistentes y compromete gravemente la eficacia de los antibióticos en el tratamiento de las infecciones de origen bacteriano.

Resistencia a los antibióticos: un riesgo para la salud de todos

La resistencia a los antibióticos es la capacidad de las bacterias de combatir la acción de uno o varios antibióticos. Las bacterias se han vuelto resistentes como consecuencia del uso inadecuado o incorrecto de los antibióticos, que incluye comportamientos como el autoconsumo de estos medicamentos sin la receta de un médico o la utilización de antibióticos sobrantes para tratar infecciones por virus como la gripe o el resfriado.

Hoy por hoy, el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos constituye una de las amenazas más serias para la salud pública, ya que las bacterias multirresistentes causan 25.000 muertes al año en Europa. Alrededor de 2.800 personas mueren cada año en España por este motivo. Además, este problema genera un gasto sanitario adicional de unos 1.500 millones de euros en la Unión Europea.

Si seguimos consumiendo antibióticos al ritmo actual, Europa podría sufrir un retroceso a la era anterior a los mismos, cuando una infección bacteriana normal y corriente, como una neumonía, podía suponer la muerte del paciente. Todos somos, por tanto, responsables de este problema, y todos podemos contribuir también a la solución.

La UE se activa para concienciar sobre la resistencia microbiana

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (European Centre for Disease Prevention and Control, ECDPC) ha señalado que el aumento de la resistencia de las bacterias a los antibióticos es uno de los mayores problemas de salud al que hace frente la comunidad. Según el posicionamiento del centro, difundido con motivo de la conmemoración de la Semana de la Concienciación sobre Antibióticos 2017, las resistencias bacterianas a éstos “están aumentando, y nos encontramos ante la posibilidad de un futuro sin medicamentos efectivos para tratar infecciones bacterianas, del que todos son responsables”, por lo que hay que asumir “acciones simples y concretas en su vida profesional o personal”.

Más datos sobre la resistencia bacteriana

Algunos datos sobre los riesgos para la salud de toda la comunidad que entraña el aumento de la resistencia bacteriana a los antibióticos:
  • El aumento de la resistencia a los antibióticos ya amenaza la eficacia de los antibióticos en España:
    • Actualmente alrededor de 2.500 muertes anuales se deben a infecciones resistentes.
    • En el futuro (proyección 2050) podrían darse 40.000 muertes al año causadas por infecciones resistentes.
  • Una de cada tres consultas que atiende un médico de familia versa sobre posibles enfermedades infecciosas.
  • Hay un elevado porcentaje de uso inadecuado de antibióticos, con dudoso o nulo valor terapéutico, que se sitúa en torno las 36-50% de las prescripciones en la Atención Primaria y en el 50% de las realizadas en urgencias hospitalarias.
 Contribuye a que los antibióticos sigan funcionando

 
  • Recuerda que usarlos incorrectamente representa un riesgo para la salud de todos.
 

El uso inadecuado de los antibióticos en personas y animales puede hacer que las bacterias se vuelvan resistentes a futuros tratamientos.

 
  • Toma antibióticos solo cuando te los recete el médico.
 

Sigue siempre sus recomendaciones sobre cuándo, cómo y durante cuánto tiempo usarlos. Completa el tratamiento prescrito y, si sobran, no los guardes ni los compartas con otras personas.

 
  • No olvides que no son eficaces contra resfriados ni gripes.
 

Los antibióticos solo son eficaces para combatir infecciones bacterianas, no curan infecciones causadas por virus. No son analgésicos y no alivian el dolor ni la fiebre.

 
  • No guardes  antibióticos en casa, así evitarás confusiones.
  • Si te sobran antibióticos al finalizar el tratamiento, recíclalos en la farmacia, en el punto SIGRE.
  • Nunca compartas los antibióticos sobrantes con otras personas.
  • Nunca uses los antibióticos sobrantes de  tratamientos anteriores.
  • No compres antibióticos sin prescripción médica.
  • Cumple correctamente las indicaciones de tu médico para favorecer el éxito del tratamiento.
  • Es importante completar el tratamiento con antibióticos indicado por el médico y respetar las horas de toma, aunque sea incómodo.
 

 

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos