El Servicio de Acompañamiento a Pacientes Ambulantes con Discapacidad (APAD) es un servicio personalizado que tiene como objetivo facilitar el acompañamiento de pacientes ambulantes con necesidades especiales (discapacidad física, psíquica o sensorial) que acuden al hospital de manera programada para recibir asistencia ambulatoria en consultas externas, cirugía mayor ambulatoria, unidad del dolor o realización de prueba diagnóstica, y que el día de la cita no pueden ser acompañados por un familiar o allegado.
Las tareas de acompañamiento se ajustarán exclusivamente a sustituir el papel de los familiares o allegados mientras dure la atención ambulante del paciente dentro del hospital.
Criterios para que el paciente pueda acceder al servicio de acompañamiento
— Tener igual o más de 16 años.
— No estar institucionalizado.
— Tener una cita programada para consultas externas, cirugía mayor ambulatoria, unidad del dolor o realización de pruebas diagnósticas.
— Cumplir uno de los siguientes supuestos:
- Tener una limitación física o movilidad reducida.
- Tener una discapacidad auditiva o visual.
- Tener una discapacidad psíquica.
- No tener familia o que ese día los familiares no puedan acompañarle.
Formas de solicitar el servicio
El servicio APAD será solicitado en los Servicios de Información y Atención al Paciente de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud, con una antelación de al menos 3 días laborables a la cita. La solicitud podrá hacerse por los siguientes canales:
— Web
Acceda al formulario de solicitud online: https://servicioselectronicos.sanidadmadrid.org/AcompPaciente/FormularioAcomp.aspx
— Correo electrónico
A través del correo electrónico del Servicio de Información y Atención al Paciente de cada hospital.
— Telefónicamente
A través del número de teléfono de cada Servicio de Información y Atención al Paciente de cada hospital.
— Presencial
En los puntos de información y en el Servicio de Información y Atención al Paciente del propio hospital, rellenando un impreso de solicitud elaborado específicamente para este fin.
Hospitales que disponen de este servicio
- Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela atepac.hccruzr@salud.madrid.org 914536549
- Hospital de El Escorial siap.hesc@salud.madrid.org 918973066
- Hospital de Guadarrama gerencia.hgua@salud.madrid.org 918562003
- Hospital Gral. U. Gregorio Marañón sap.hgugm@salud.madrid.org 914269020 914265069
- Hospital Gómez Ulla sapgulla@oc.mde.es 914222502
- Hospital U. 12 de Octubre informacionCAA.hdoc@salud.madrid.org 917792011
- Hospital U. Clínico San Carlos atepac.hcsc@salud.madrid.org 913303556 913303228
- Hospital U. de Fuenlabrada atencionpacient.hflr@salud.madrid.org 916006075
- Hospital U. de Getafe atepac.hugf@salud.madrid.org 916834802
- Hospital U. de la Princesa atepac.hlpr@salud.madrid.org 915202570
- Hospital U. de Móstoles atepac.hmtl@salud.madrid.org 916648771
- Hospital U. de Torrejón admision_paciente@torrejonsalud.com 916262626
- Hospital U. del Henares atepac.hhen@salud.madrid.org 911912303
- Hospital U. del Sureste atencionalpaciente.hses@salud.madrid.org 918394626 918394630
- Hospital U. del Tajo atencionp.htaj@salud.madrid.org 918014100
- Hospital U. Fundación Alcorcón hufarecepcioninformacion@fhalcorcon.es 916219447
- Hospital U. Infanta Cristina ap.hsur@salud.madrid.org 911913195
- Hospital U. Infanta Elena attusuario.hie@idcsalud.es 918948410 ext. 3018
- Hospital U. Infanta Leonor atencion.hvll@salud.madrid.org 911918811 911918807
- Hospital U. Infanta Sofía atpaciente.hnor@salud.madrid.org 911914000 911914188
- Hospital U. Rey Juan Carlos atencionpaciente@hospitalreyjuancarlos.es 914816225
- Hospital U. La Paz atepac.hulp@salud.madrid.org 917277028
- Hospital U. Príncipe de Asturias atepac.hupa@salud.madrid.org 918878100 ext. 8360
- Hospital U. Pta. de Hierro Majadahonda atepac.hpth@salud.madrid.org 911917614 911916614
- Hospital U. Ramón y Cajal atepac.hrc@salud.madrid.org 913368000 ext.7725 y 7726
- Hospital U. Santa Cristina atepac.hscr@salud.madrid.org 915574378
- Hospital U. Severo Ochoa atepac.hsvo@salud.madrid.org 914818439 914818490
Acompañamiento en las Urgencias Hospitalarias
El acompañamiento en Urgencias Hospitalarias pretende minimizar la sensación de desasosiego y angustia que se genera en pacientes, familiares y allegados ante la aparición de un problema de salud inesperado. Facilita que los pacientes que así lo deseen puedan estar acompañados por una persona de su confianza mientras son atendidos en el servicio de urgencias, siempre que las circunstancias clínicas lo permitan.
Como norma general se facilitará el acompañamiento a todos los pacientes en los servicios de urgencias. Solo se harán excepciones en el caso de que las circunstancias clínicas del paciente no lo permitan.
Cada centro sanitario, según sus peculiaridades, arbitrará el procedimiento para facilitar el acompañamiento en base a lo establecido.
Para facilitar el acompañamiento junto con el normal desarrollo de la actividad asistencial los acompañantes deberán seguir las recomendaciones que desde el punto de vista organizativo establezca el centro sanitario.
Del mismo modo se han establecido las medidas necesarias para que se proporcione a los pacientes y, siempre que así lo autoricen, a sus familiares que se encuentren en la sala de espera, información clínica cada 90 minutos, contribuyendo así a mitigar la preocupación y el desasosiego que produce el desconocimiento de la evolución del proceso que ha motivado la asistencia al servicio de urgencias.
Además, en los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid existe un grupo específico de profesionales capacitados y dispuestos a atender cualquier necesidad de información que precisen los pacientes y sus familias, conocidos coloquialmente como los “chaquetas verdes”.
Enlaces de interés
Formulario de solicitud online
Página informativa de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid