NUEVAS RESTRICCIONES EN MADRID: LÍMITE 48 HORAS

“El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en su reunión de 30 de septiembre de 2020, ha aprobado el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la Declaración de Actuaciones Coordinadas en salud pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-Cov-2.” Así comienza la resolución publicada en el BOE que obliga a decretar nuevas restricciones en Madrid. 

El texto de este acuerdo, aprobado con 13 votos a favor, cinco en contra (Cataluña, Galicia, Andalucía, Comunidad de Madrid y Ceuta) y una abstención (Murcia) es, según el texto, “de obligado cumplimiento” para todas las comunidades autónomas, “con independencia del sentido de su voto”. Por el momento, los criterios para aplicar estas restricciones solo afectan a 10 municipios de la Comunidad de Madrid, cuyo Gobierno votó en contra en la reunión.

Esta resolución da un plazo máximo de 48 horas a las comunidades con municipios afectados para adoptar estas medidas desde que tienen conocimiento de que superan los umbrales. Según ha informado esta misma mañana el Gobierno, el acuerdo se envió vía “orden comunicada” a las comunidades autónomas anoche, así que el Gobierno de Isabel Diaz Ayuso tendría que adoptar estas medidas en los diez municipios afectados, como máximo, la noche del viernes.

Se trata de un acuerdo de mínimos, esto es, las comunidades afectadas podrán aprobar medidas más estrictas. Estas medidas se basan en una serie de criterios. Afectarán a municipios de más de 100.000 habitantes en los que los que se superen los umbrales establecidos: positividad (más del 10% de positivos sobre los tests hechos en las dos semanas previas), ocupación de camas de cuidados intensivos por pacientes COVID en su comunidad autónoma (más del 35%) e incidencia (más de 500 casos por 100.00 habitantes en 14 días, medido hasta cinco días antes). Este último criterio, aclara el texto, no será de aplicación si al menos el 90% de los casos son brotes no familiares identificados, controlados y comunicados al Ministerio.

A día de hoy, estas medidas solo afectarían a 10 municipios madrileños: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.


NUEVAS MEDIDAS

  • Prohibido entrar y salir del municipio excepto para ir a centros sanitarios, a trabajar, a clase o a exámenes y pruebas, retorno a la residencia habitual, por cuidado de menores u otras personas dependientes y para trámites inaplazables, ya sean administrativos, legales, notariales…, así como otras razones de fuerza mayor.
  • Agrupaciones de máximo seis personas, también en el ámbito privado.
  • Aforo en lugares de culto de 1/3. Velatorios con máximo diez personas dentro y 15 en exteriores.
  • Comercios y servicios a la mitad del aforo y cerrados a las 22.00.
  • Hostelería y locales de juegos cerrados a las 23.00 (no pueden aceptar clientes desde las 22.00), aforo interior al 50 y exterior al 60%, máximo seis personas por mesa y nada de barra.
  • Para academias o autoescuelas el aforo también del 50%.
  • Actividades deportivas: en grupos de máximo seis, con 50% de aforo en interior y 60% en exterior.

MADRID AVISA: “CUMPLIREMOS LA ORDEN PERO IREMOS A LOS TRIBUNALES”

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, estudia recurrir el acuerdo publicado hoy en el BOE que restringe la movilidad en diez municipios madrileños, ya que considera que el "plan" del Gobierno "destroza Madrid sin criterio".

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, defendió en la tarde de ayer en una rueda de prensa tras la reunión Interterritorial, que al no haberse producido un "consenso" por todas las comunidades autónomas (70% de votos a favor), este acuerdo carece de validez jurídica.

"El ministro Salvador Illa ha dicho que se ha tomado una decisión colegiada, es falso. El ministro ya ha dicho que la Comunidad de Madrid se mostró satisfecha con la reunión de ayer, es falso" explicaba el consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, a penas 24 horas antes, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado se mostraba satisfecho con el acuerdo entre Gobierno y Comunidad. 

 

 


  Votar:  
Resultado:3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*