El 29 de octubre tuvo lugar su presentación en la plaza de Oporto
Luis López Álvarez (trabajador del Hospital 12 de Octubre)Con la participación de numerosas asociaciones y colectivos de los distritos de Usera, Villaverde y Carabanchel, se ha constituido la Plataforma en Defensa del Hospital 12 de Octubre. A través de una asamblea en las puertas del mismo hospital y con la participación de vecinos y trabajadores del centro, el 25 de octubre se ha puesto en marcha un proyecto que tiene como uno de sus principales objetivos a corto plazo acabar con las interminables listas de espera y, de paso, con el mecanismo de las derivaciones de pacientes de la sanidad pública a las clínicas y centros privados.
El Gobierno de Cristina Cifuentes ha mantenido las mismas líneas políticas que sus antecesores. La estrategia sigue siendo desmantelar la sanidad pública en favor de las empresas privadas, llámense Quirón, Ribera Salud, la industria farmacéutica o los lobbys empresariales. Para eso disminuyen el gasto sanitario, recortan las dotaciones, disminuyen las plantillas, cierran camas y colapsan el sistema sanitario público.
El caso del Hospital 12 de Octubre no ha sido ninguna excepción. Desde hace unos años la plantilla ha disminuido en más de ochocientas personas, y se han seguido cerrando camas en períodos vacacionales, a los que ya sumamos las Navidades. Y mientras todo eso sucede, la demora de las citas para consultas, quirófanos o especialidades diversas sigue aumentando.
Un caso que sensibilizó a la opinión pública e inundó de comentarios solidarios las redes sociales fue el del niño de siete años Joserra, que sufrió un desmayo y tiene una cardiopatía, y a quien se le daba una cita para su especialista en el hospital de ocho meses de espera. Gracias a la campaña de solidaridad y denuncias se ha logrado que sea atendido antes. La nueva plataforma ciudadana quiere ahora evitar estas y otras situaciones similares. Para ello se han organizado un par de centenares, entre vecindad y profesionales, además de numerosos colectivos. Ha empezado a dar sus primeros pasos, y para ello se plantea una recogida masiva de firmas contra las listas de espera. Siguen así el ejemplo de otras plataformas que ya existen en torno a hospitales públicos de Móstoles, Ramón y Cajal, Princesa, Poveda, Escorial, Clínico, etc. La plataforma está realizando asambleas y presentaciones por los barrios de la zona sur de la capital que están asignados al Hospital 12 de Octubre. En este itinerario, el 29 de octubre estuvo en la plaza de Oporto para darse a conocer entre los vecinos de Carabanchel.