El Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, ubicado en nuestro distrito, pasa a denominarse desde este lunes "Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Centro Sanitario de Vida y Esperanza", un cambio de denominación que se produce en el año que celebra su 125 aniversario.
El Boletín Oficial de Defensa (BOD) publica la Orden Ministerial 1/2021, de 2 de enero, por la que se cambia el nombre del centro sanitario, que "ha contribuido muy eficazmente no solo a salvar un gran número de vidas, sino también a aumentar la esperanza de muchos enfermos y de sus familias en su curación y en la preservación de la calidad de su salud".
La orden, firmada por la ministra Margarita Robles, destaca "el eficaz servicio sanitario" que siempre ha prestado, no solo a personal militar y civil del Ministerio de Defensa sino también a ciudadanos de Madrid y a civiles y militares extranjeros como parte de un servicio de interés general.
Recuerda que entre las asistencias prestadas están las efectuadas a favor de 10 funcionarios del ejercito iraquí evacuados a España tras sufrir un atentado o la recepción de los 21 pacientes evacuados a España desde Wuhan (China) para pasar la cuarentena preventiva de la covid-19.
Asimismo, por razones humanitarias, han ingresado en sus instalaciones 800 pacientes procedentes de Mauritania, Sahara, Libia e Irak y se ha ofrecido apoyo sanitario a distancia mediante telemedicina a más de 500 pacientes de 14 países de Asia, África, Iberoamérica y Europa, destacando en número las intervenciones efectuadas a pacientes de Afganistán y Mauritania.
125 AÑOS DE HISTORIA
El Hospital Militar de Madrid-Carabanchel, posteriormente denominado Hospital Militar Central, comenzó a atender enfermos a partir del 21 de abril de 1896, por lo que en este año 2021 cumplirá 125 años de existencia como hospital militar.
Por Orden de la Dirección General de Servicios del Ejército, de 5 de junio de 1946, publicada en el Diario Oficial número 128 del día siguiente, los hospitales militares de Madrid-Carabanchel y de Tetuán (África) pasaron a denominarse Hospital Militar Gómez Ulla en atención y reconocimiento al Inspector Médico de Primera Clase, D. Mariano Gómez Ulla, fallecido el 24 de noviembre de 1945, que había desarrollado y dirigido con gran eficacia y excelente pericia técnica sus actividades quirúrgicas en ambos hospitales.
2 comentarios