FACUA MADRID RECLAMA UN GIRO EN LAS POLÍTICAS DE SANIDAD DE LA CAM

La asociación considera imprescindible aumentar el presupuesto y acabar con la descapitalización del sistema público para potenciar el privado. Los tres centros de salud prometidos hace más de 20 años a Carabanchel, una de las cuestiones pendientes

FACUA Madrid lamenta la continuidad de Enrique Ruiz Escudero al frente de la Consejería de Sanidad, que implica una apuesta por mantener la política sanitaria de la legislatura anterior: una descapitalización paulatina del sistema público de salud para potenciar el privado. La asociación reclama al nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por la popular Isabel Díaz-Ayuso un cambio sustancial en sus políticas de sanidad, de tal manera que se garantice un sistema público, gratuito y de calidad y se abandonen las prácticas sistemáticas de derivar pacientes de los centros públicos a los privados, aparejado de un cierre de camas en los centros públicos mientras se aumenta el presupuesto de los hospitales públicos de gestión privada.

Es imprescindible aumentar el presupuesto destinado al sistema público de salud, el segundo más bajo per cápita de toda España, valora FACUA Madrid. En este sentido, ha remitido un escrito a la Consejería con las medidas que considera urgentes para el servicio y en el que recoge las graves incidencias que lo han ido deteriorando. La asociación reclama al consejero que sus reivindicaciones sean tenidas en cuenta a la hora de elaborar los futuros Plan de Infraestructuras de Atención Primaria 2020-2024 y Plan de Inversión en Infraestructuras Hospitalarias. Entre otras cuestiones, Ruiz Escudero debe asumir el compromiso de la legislatura anterior y realizar las obras de ampliación de los nuevos centros de salud Baviera y de Pezuela de las Torres, del centro de salud Ensanche de Vallecas I y del consultorio local de Collado Mediano, e incluir en el nuevo plan la construcción de los tres centros de salud que desde hace más de 20 años se han prometido al distrito de Carabanchel.

Asimismo, FACUA Madrid considera prioritaria la inversión y elaboración de políticas de mejora específicamente para la Atención Primaria y Pediatría, que vive una paulatina situación de deterioro. La falta de personal repercute en la calidad de la atención que reciben los usuarios. La propia consejería reconocía el pasado mes de abril la existencia de casi 400 plazas en las que no se habría repuesto el servicio en ausencia del médico titular.

En su escrito, la asociación reclama también un refuerzo de los servicios y consultas de atención psicológica, que viven una situación de colapso permanente pese a que según los datos del Plan Estratégico de Salud Mental los trastornos y enfermedades mentales tienen una tendencia al alza desde 2002, con la Comunidad de Madrid por encima de la media de los casos nacionales. Los tiempos de espera en estos servicios son de más de tres meses en los casos de menores de edad y de más de cuatro en los adultos.

Compromisos en salud bucodental

FACUA Madrid recuerda a Ruiz Escudero que la Consejería debe poner en marcha de manera urgente la Ley 7/2018, de 26 de diciembre, de Atención a la Salud Bucodental y la creación del Programa de Atención Dental Infantil-Comunidad de Madrid, además de un servicio de atención para la salud bucodental sin límites de edad para aquellos colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social. Evitar fraudes masivos como los que han sufrido los madrileños durante los últimos años con el cierre de las clínicas dentales de Funnydent e iDental, que han afectado precisamente a los tramos de rentas más bajas y han causado un grave perjuicio en la salud de decenas de usuarios, debe ser tarea primordial del ratificado responsable de la sanidad de la Comunidad.

FACUA. FOTO: FRAVM

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos