Con motivo del Día mundial de la prevención del suicidio (10 de septiembre), el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, presentó ayer la publicación de una Guía de Autoayuda para familias en duelo por suicidio.
Esta publicación, que forma parte del Plan Estratégico de Salud Mental 2018-2020, tiene como objetivo ayudar a los familiares a superar la pérdida de su ser querido, teniendo en cuenta que se trata de un duelo con características diferentes y específicas. Se han imprimido 3.000 ejemplares, que se van a distribuir en los centros de Salud Mental, SUMMA 112 y a las asociaciones de pacientes. La Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental ha coordinado la elaboración de esta guía de autoayuda junto con profesionales de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del suicidio y del Servicio Madrileño de Salud.
La guía aborda el proceso del duelo en los diferentes momentos de desarrollo, desde el día del suceso hasta la evolución con el paso del tiempo y el camino hacia la recuperación; así como las relaciones sociales en el proceso, el silencio de la familia y los niños como supervivientes; el sentimiento de culpa y la recuperación.
EL SUICIDIO EN CIFRAS
Según datos de la Confederación de Salud Mental de España, más de 800.000 personas se suicidan cada año en el mundo. El suicidio es el mayor problema de salud pública en Europa. En España las cifras son realmente preocupantes. En 2017 fallecieron en España 3.697 personas a causa del suicidio, 10 personas al día.
Infografía: Confederación Salud Mental España