Grave situación en la zona de Oporto

El pasado 21 de marzo se celebró el pleno municipal ordinario. En esta ocasión los puntos más relevantes del orden del día a tratar eran los relacionados con la degradación de la zona de Oporto-Opañel-Puerta Bonita.

Es de valorar el hecho de que los grupos políticos de Más Madrid y del PSOE presentaran en el pleno varias propuestas para mejorar la zona y que estas propuestas fueran avaladas y apoyadas por varios vecinos. La asistencia presencial de varios vecinos en el pleno es un acto que nos permite observar y ver con bastante precisión quiénes pueden ser nuestros aliados en nuestros objetivos y también a comprobar in situ la actitud del concejal del PP y la política que defienden los grupos que actualmente gobiernan por mayoría en Madrid y en el distrito de Carabanchel.

En ese sentido, nuestros portavoces defendieron con claridad y firmeza las demandas vecinales, pero como ya nos temíamos el resto de los grupos, PP y Vox, votaron en contra de todas las proposiciones presentadas[1] menos una, la de los baños públicos, sobre la que Vox votó a favor.

¿Sus razones?

Vox se pronunció en contra de restaurar el mural histórico de la plaza porque este mural refleja las reivindicaciones y la lucha feminista, como también votó en contra de impulsar actividades culturales que den sentido social y lúdico a la plaza, porque ellos pasan de lo que sea cultura popular.

Por su parte, el concejal presidente y su grupo (PP), después de votar en contra de todo, lo único que anunció es que durante el año 2024 se realizaran unas reformas en la zona de la plaza, que en principio nos costarán 500.000€. ¿De qué reforma se trata? ¿Cuándo empieza la restauración? ¿Cómo se van a eliminar los problemas de la zona planteados? De esto, ni palabra.

Al contrario: cada día vemos como se despreocupan de la pobreza y de nuestros barrios, cuestión que no ocurre en los suyos, los barrios donde paradójicamente viven personas con más nivel adquisitivo y mejor posicionados. Esta forma de actuar complica la convivencia vecinal en nuestros barrios, fomenta la xenofobia y el racismo, y con ello hay partidos que tratan de sacar rédito político y electoral.

La realidad en la zona cada día es más preocupante: personas agredidas, incluso un asesinato, ruidos, situaciones de acoso machista (de hecho, varias vecinas han puesto de relieve que en los últimos días un individuo las ha perseguido, acosado y agredido, incluso llegando a escupirles), suciedad, insalubridad, alcoholismo, sinhogarismo…. Todo ello provoca una situación de mal estado generalizado que, si no se toman medidas sociales y urgentes a favor de la convivencia, se puede convertir aún en un mayor problema.  

¡No podemos permitirlo! Por ello vamos a exigir al concejal del Distrito una reunión con las áreas de la Concejalía de Seguridad, Servicios Sociales, Limpieza, Igualdad y Medio Ambiente. Se trataría de una reunión abierta a vecinos y vocales del Distrito, con los responsables de cada una de las áreas implicadas, para que desde su responsabilidad se pongan los recursos necesarios, encaminados a resolver los problemas y a que se tomen todas las medidas que garanticen la seguridad y la convivencia vecinal.

 


[1] Éstas son las proposiciones que se presentaron en el pleno municipal contra las que votó en su totalidad el concejal:

1. Realizar la restauración del histórico mural de Oporto y desinstalar la valla que se encuentra insertada en la estructura del edificio adyacente sin comprometer la integridad estructural del mural.

2. Promover medidas para el mantenimiento de la limpieza en la zona e instalación de más papeleras.

3. Instalación de servicios públicos en la plaza.

4. Promover acciones de integración sociocultural en este espacio público y acciones encaminadas al buen uso del espacio y la buena convivencia.

5. Ampliación del espacio de juego infantil.

 


  Votar:  
Resultado:3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos
  5 votos