‘El secreto del cambio es centrar toda tu energía no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo’ (Sócrates)
Un año más se han celebrado las fiestas de San Pedro en Carabanchel Alto, y este año el lugar elegido ha retornado al camino de las Cruces, entre el Parque de las Cruces y el Grupo Loyola.
A lo largo de la historia de Carabanchel, las fiestas han ido cambiando de lugar; moviéndose de la calle Piqueñas a la plaza del Parterre, el camino de las Cruces, el Parque de Salvador Allende y vuelta al camino de las Cruces. Parecen no encontrar el lugar idóneo y definitivo.
Para muchos vecinos su última ubicación presenta muchos problemas:
— Afecta al mercadillo de los lunes.
— Las líneas de autobuses que pasan por esta vía tienen que modificar su recorrido.
— El tráfico de la calle (vía principal de comunicación con el intercambiador de Aluche) se interrumpe a la altura del número 26 de la calle Azcoitia y se desvía por el interior de esta calle, que carece de un trazado adecuado para este tráfico, pues se trata de una calle estrecha con numerosas rampas, tramos en zigzag y escasa visibilidad, creando un recorrido peligroso para vehículos y peatones, como ha demostrado la experiencia.
— Los servicios de emergencia quedan bloqueados en este tramo.
— La proximidad de las atracciones a las viviendas genera múltiples molestias por ruidos a las personas que viven en ellas (calle Azcoitia, calle Mascaraque…).
— Los ruidos impiden el descanso de niños y mayores durante el horario de atracciones, y hay que tener en cuenta que el Grupo Loyola se construye a principios de los años 60 (las viviendas se entregan en julio de 1962), por lo que hay una población elevada de personas mayores.
— Para finalizar, hay que añadir que a los ruidos se suman las vibraciones en las viviendas colindantes a la zona de atracciones.
Todo ello nos hace plantearnos si no sería conveniente hacer un esfuerzo por encontrar para estas fiestas un lugar definitivo; tal vez crear un recinto ferial que pueda dar cabida también a las apuestas y manifestaciones culturales de Carabanchel.