El 82% de los madrileños tiene que esperar más de un mes para que les llegue su cita médica con el especialista

FACUA Madrid ha realizado una encuesta entre más de 4.000 usuarios para conocer su nivel de satisfacción con la sanidad pública en la Comunidad de Madrid

FACUA Madrid ha realizado una encuesta para conocer el grado de cumplimiento y satisfacción de los usuarios con respecto a los centros de salud en la Comunidad de Madrid. El 82% de los usuarios madrileños manifiestan que tienen que esperar más de un mes hasta que les llega la citación médica con el especialista. Solo el 1% de los encuestados indican que la obtienen antes de un mes y el 6% que les llega en menos de una semana. Así lo revelan los resultados de la encuesta que la asociación ha realizado entre más de 4.000 usuarios para conocer su nivel de satisfacción con la sanidad pública madrileña.

Para intervenciones quirúrgicas, el 57% han tenido que esperar más de 180 días, el 20% entre 90 y 180 días, el 18% antes de los 90 días y el 5% dentro de los 30 días.

Contacto con el centro de salud y tiempos de atención

El 58% de los usuarios tiene dificultades para conseguir contactar con su centro de salud y ser atendido para realizar cualquier gestión. Al 25% le es “imposible” contactar y el 15% restante suele tener pocas o ninguna dificultad.

Una vez contactado para conseguir atención médica, el 49% manifiesta que le resulta muy “complicado” y que deben insistir mucho, mientras que un 40% suelen tener dificultades pero les acaban atendiendo. Solo el 9% señala que siempre son atendidos cuando lo necesitan.

Además, el 59% de los encuestados dice que cuando acuden al médico de cabecera tienen que esperar entre 15 y 30 minutos para ser atendidos; el 23% que esperan entre 30 y 60 minutos y el 4% más de 60 minutos de espera. Solo el 14% afirma que les atienden puntualmente.

Tiempos de atención

El 53% de los encuestados considera que no es adecuado el plazo para obtener una cita con el médico de cabecera, que es un plazo excesivo y que nunca tiene cita antes de dos semanas. El 33% considera que sí es adecuado y que suele obtener cita en menos de una semana. Hay un 12% de participantes que creen que es totalmente inadecuado y que pasa mucho tiempo hasta que llega la cita (aproximadamente un mes).

Respecto al tiempo que dedica el médico a la atención, el 53% manifiesta que es el adecuado, mientras que el 35% a veces lo ve correcto, pero otras creen que es poco. Solo el 11% cree que se debería dedicar más tiempo a atender a cada paciente.

Atención en el centro de salud

En el caso de la Atención Primaria, al 50% en alguna ocasión le ha atendido un profesional distinto, al 31% le atiende siempre el mismo profesional y solo el 18% manifiesta que es habitual que le atiendan profesionales distintos.

El 69% de los encuestados no nota ninguna limitación por parte de los médicos para prescribir medicamentos, mientras que al 19% alguna vez no le han prescrito algunos y el 11% sí ha tenido limitación en la prescripción de medicamentos.

En cuanto a la atención especializada, el 62% considera que no se restringe o limitan las derivaciones al especialista, al 21% a veces le han puesto impedimentos para derivar y el 16% sí que considera que su médico restringe o encuentra limitaciones para ser derivado al especialista.

Reclamaciones, participación e información

El 63% de los encuestados nunca ha puesto una reclamación por demora en las citas o la atención sanitaria en centros de salud o en hospitales, mientras que el 37% sí ha presentado reclamaciones. En ese sentido, solo un 9% se siente informado de sus derechos como paciente, el 36% “parcialmente” informado y el 35% “nada informado”.

Sobre la participación, al 75% de los encuestados les gustaría que en su centro de salud hubiese un consejo, de manera parecida a como los padres y madres de estudiantes participan en los consejos escolares, como los hay en otras comunidades autónomas. Al 19% le es indiferente, mientras que el 6% no lo haría.

Servicios de pediatría y denuncias de FACUA Madrid

FACUA Madrid viene denunciando desde antes de la pandemia la situación de la Atención Primaria en la comunidad y solicitando con ello la necesidad de dotarla de recursos junto con toda la red sanitaria pública.

A su vez, han sido muchos los asociados que, a través de la encuesta, han manifestado a la asociación la difícil situación que atraviesan los servicios de pediatría en la zona suroeste de Madrid, pues pese a que todos los centros de salud cuentan con esa plaza, falta personal, sobre todo en el turno de tarde, provocando con ello saturaciones en los servicios de Urgencias tanto hospitalaria como extrahospitalaria.

Por ello, la asociación asegura que los resultados obtenidos en esta encuesta evidencian el claro deterioro de la atención sanitaria en la Comunidad de Madrid. En este sentido, ha exigido en diversas ocasiones al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que priorice la sanidad pública por encima de intereses privados, potenciando el trabajo de los profesionales de la salud y apostando por la presencia de centros de salud en los barrios de la ciudad.


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