- El Roscón de Reyes artesano es “el rey de los postres y la estrella de las fechas navideñas”, es el más consumido en la Comunidad de Madrid, con más de dos millones novecientas mil unidades vendidas.
- Los rellenos, los formatos y elaboración de variedades para la población con intolerancias, los puntos más destacados.
- Durante la campaña de éste año, la demanda de roscones se ha adelantado más en el calendario.
El “Roscón de Reyes” es el rey de los postres y el más consumido en las fechas navideñas, los escaparates de las pastelerías madrileñas se inundan y se decoran con este postre estrella.
Las más de 600 pastelerías artesanas de la Comunidad de Madrid venderán en estas fiestas, dos millones novecientos mil “Roscones”, según estimación de la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería y Panadería de Madrid (ASEMPAS) que preside Jonatan Yagüe Gallardo.
La adaptación a las nuevas tendencias de consumo sigue provocando en la pastelería artesana madrileña la venta de “medidas más pequeñas” para adecuarse a todo tipo de familias, así las piezas de 500 gramos son las protagonistas, la reducción en la proporción de azúcar empleada, y la elaboración de variedades para la población con intolerancias (sin gluten, sin lactosa).
Continua la tendencia del consumidor por adquirir el roscón elaborado artesanalmente (sin conservantes, ni otros añadidos) y consumido horas después de su elaboración y su compra, lo que viene a significar que cada día se demande más lo artesano y de mejor calidad.
Este año 2024 se ha apreciado la desestacionalización de este producto, que ha hecho que desde noviembre ya esté presente en los obradores madrileños.
Y la tendencia con los nuevos diseños en los roscones bañados, principalmente de versiones con chocolates.
Si ya lo decíamos durante la pasada campaña que una de las características más apreciadas del consumo de éste dulce navideño eran los rellenos, el reciente estudio realizado por “Amazon Fresh” y elaborado por Ipsos Digital destaca como una de las principales conclusiones en lo referido al sabor del roscón, indica que el 57 % de la población lo prefiere relleno con nata o trufa.
También a principios de año “Uber Eats”, nos presentaba en su estudio de tendencias, que siete de cada diez usuarios se inclinan por el relleno de nata como su preferido, y a la pregunta sobre si acostumbran a hacer cola para comprar el roscón, según las respuestas de los encuestados, tres de cada diez esperan al menos 30 minutos de cola para llevarse el suyo.
Historia de ASEMPAS
ASEMPAS nace en septiembre de 2015 para defender al sector de la pastelería artesana en la Comunidad de Madrid y favorecer su imagen como símbolo de prestigio y calidad, promoviendo la pastelería artesana y comunicando su importancia. Representar al sector en la negociación del Convenio Colectivo en la Comunidad de Madrid. Ser el interlocutor de referencia de los poderes públicos en cuestiones que afecten a la pastelería artesana. (Legislación sanitaria, comercial,…) la formación para el sector pastelero madrileño, y la organización de eventos y la presencia en ferias y actos vinculados.
Ante los consumidores y Administraciones, abanderar las acciones para que se reconozca el valor de la pastelería artesanal, así como defender su prestigio y los beneficios que su elaboración artesanal tiene para la salud, mantener relaciones con asociaciones similares, entidades u organizaciones, públicas o privadas. Y fomentar la cooperación, la información y colaboración entre sus socios.
Los valores de calidad que defiende la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería y Panadería de Madrid vienen contemplados con la creación del “Sello Artesano de Calidad” nacido en el año 2018 con el apoyo de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, y con el objetivo de identificar y apoyar a las pastelerías en la Comunidad de Madrid que elaboran sus productos de forma artesana y tradicional.