- La red de Escuelas Municipales de Música y Danza del Ayuntamiento de Madrid celebra este año su cuadragésimo aniversario saliendo a la calle
- En los barrios, calles y plazas todos los vecinos tendrán la oportunidad de disfrutar de la cultura
- En este ciclo de conciertos están previstas 73 actuaciones que incluirán acordeones, violoncellos, clarinetes, guitarras, además de coros y danza
El proyecto ‘Acorde Urbano 21 Distritos’ se propone transformar los espacios abiertos de Madrid en escenarios de creatividad musical, en un alarde de hacer de la música el lenguaje que conecte las experiencias y emociones de las personas. Así, parques, plazas y jardines se convierten en lugares de disfrute, unión cultural y expresión artística de la mano del alumnado de las escuelas municipales de música, que este año cumplen sus cuatro décadas de existencia.
Una de las marcas de identidad de la Red de Escuelas Municipales de Música y Danza del Ayuntamiento de Madrid, en adelante EMMD, es el compromiso con la excelencia y la preservación de este patrimonio cultural, que se pone de manifiesto en este proyecto que revisita tanto a los clásicos, como a los modernos. Una ambiciosa propuesta que ha comenzado a desplegar su arte en su ciclo de primavera, con actuaciones y conciertos programados en 16 distritos (Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, Retiro, Salamanca, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde), pero que también llegará a la totalidad de los 21 según avance el año. Los espacios elegidos son tan emblemáticos y populares como las plazas de las Peñuelas en Arganzuela, Cristina Arce y Rocío Oña en Barajas, la de Chamberí, los parques María Eva Duarte de Perón, en Salamanca; Doctor Fernández Catalina, en Ciudad Lineal; Villa Rosa-Paco Caño, en Hortaleza; los jardines de José Luis Jiménez Mansoj en Moratalaz; el Templete de Pradolongo, en Usera; la plaza de Daoiz y Velarde, en Retiro y un largo etcétera.
El programa ‘Acorde Urbano 21 Distritos’ es más que un festival de música: una muestra de la vitalidad escénica de nuestra ciudad, reflejo de su diversidad y testimonio del poder inspirador de la música. Un escaparate que enriquece la escena artística, a la vez que fortalece la infraestructura educativa y comunitaria, proyectando a Madrid como un vibrante centro cultural.
El programa: acordeones, violoncellos y guitarras flamencas
A lo largo del mes ya algunos distritos han podido disfrutar de las primeras actuaciones, pero eran eso, las primeras, porque el calendario está plagado de propuestas. Este viernes, 26 de abril, se reunirán varios grupos en la plaza Don Antonio Andrés, de Vicálvaro: Ensemble de Vientos y Saxofón, entre otros. Por su parte, los alumnos de la escuela Plácido Domingo, en Retiro, interpretarán danza clásica, española y contemporánea en la plaza de Daoiz y Velarde.
El domingo 28 de abril, actuarán bandas de música en el Recinto de Fiestas de Fuencarral. El 8 de mayo, los clarinetes y flautas darán la nota interpretada por alumnos de Vicálvaro en la plaza de Rosa Chacel. Una orquesta actuará en el Parque Villa Rosa-Paco Caño de Hortaleza (13 de mayo). Grupos de violoncellos y guitarras tocarán en el Auditorio Municipal 13 Rosas de Villa de Vallecas (11 de junio). La Escuela El Capricho de Barajas nos regalará un concierto de arpa en el Huerto Municipal Alameda (12 de junio). Coros infantil y adultos (Escuela María Rodrigo) del distrito Salamanca afinarán sus estrofas en el parque Eva Duarte de Perón.
Y también habrá espacio para estilos más contemporáneos como el rock y el zazz en el Auditorio 13 Rosas de Villa de Vallecas y el Patio del CEIP Dámaso Alonso de Villaverde (14 de junio).
La herencia musical madrileña
Las escuelas recogen una herencia musical de la ciudad muy rica, no en vano hay una pieza musical de Luigi Boccherini que lleva por título La música nocturna de las calles de Madrid, cuyos acordes entonarían hasta los más profanos. El maestro Barbieri, que da nombre a una de las escuelas de la red municipal, fue un compositor madrileño que desarrolló su carrera en el género chico, la zarzuela, un teatro musical genuinamente español, que tuvo gran auge a mediados del siglo XIX, con títulos tan castizos como El barberillo de Lavapiés y Pan y toros. O Federico Chueca, otro madrileño que compuso obras como La Gran Vía y Agua, azucarillos y aguardiente. Pero no hace falta remontarse tanto en el tiempo. Si nos acercamos a estilos musicales más recientes y populares, nacidos en el siglo XX, tenemos a otros madrileños que han triunfado en la historia del rock y el pop de nuestra ciudad, como Ramoncín, Mecano, y otros tantos artistas que recorrieron nuestras calles en la célebre ‘movida madrileña’.
40 años de enseñanza musical
La red de EMMD del Ayuntamiento de Madrid, en su cuarenta aniversario, se consolida como una de las áreas de formación más solicitadas de nuestra ciudad. Su labor es altamente demandada por los madrileños y cada vez más gente quiere apuntarse a tocar un instrumento musical. Son una institución consagrada que ofrece una formación musical basada en un modelo pedagógico diseñado para proporcionar a las personas interesadas las herramientas y metodología para que sus aspiraciones artísticas y profesionales se hagan realidad, a través de un amplio abanico de estilos y el cultivo de la creatividad.
Actualmente existen 17 EMMD, con más de 8.600 alumnos de todas las edades, que, además de desarrollar su labor educativa, juegan un papel fundamental en la promoción de la inclusión social y cultural en el tejido comunitario. A través de sus programas, crean sinergias con otros servicios públicos que se ofrecen en colegios, institutos, centros culturales, hospitales y centros de mayores, formando comunidades de aprendizaje que están profundamente conectadas con el entorno y ejercen una importante labor social. También funcionan como espacios inclusivos donde se fomenta la comunicación y la socialización, especialmente en el entorno educativo con necesidades especiales.