La manifestación comenzará a las 19:00 en la glorieta de Atocha para llegar hasta la plaza de Colón pasando por Cibeles
La Comisión 8M del movimiento feminista de Madrid ha presentado ayer en rueda de prensa el manifiesto que este año leerán al final de la movilización multitudinaria que se espera para este viernes 8 de marzo. La histórica marcha que en los últimos años ha sacado a millones de mujeres a la calle recupera el recorrido del 2022: desde la glorieta de Atocha hasta la plaza de Colón, pasando por Cibeles.
En la rueda de prensa, celebrada en el Ateneo La Maliciosa, las voceras de la Comisión 8M han presentado sus principales reivindicaciones para este año. Así, han denunciado tanto la complicidad y el negacionismo de las violencias machistas como los recortes a los recursos de atención en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. En este sentido, han subrayado además la situación de especial vulnerabilidad que atraviesan las mujeres migrantes y han exigido permisos de residencia que les permitan acceder al sistema de protección de víctimas y a otras ayudas.
También han demandado que la sanidad pública garantice la interrupción voluntaria del embarazo en centros y hospitales públicos y que éste sea un derecho real para todas las mujeres.
Asimismo, las convocantes han recordado que, como feministas, no pueden mirar hacia otro lado ante el genocidio que está cometiendo Israel en Palestina con la complicidad de la Unión Europea y Estados Unidos. Por ello, han exigido un alto el fuego permanente, el ingreso ya de ayuda humanitaria, el fin de la compra y venta de armas y el reconocimiento del pueblo palestino a existir.
También han puesto el acento en que son el feminismo que apuesta por una transformación radical de la sociedad, que no se conforma con lo que el sistema puede ofrecer. “Si los derechos no son para todas, son privilegios. Se acabó un sistema que explota a la mujeres y a otros territorios para sostener el bienestar de unos pocos, se acabaron los CIE y las leyes de extranjería que impiden ejercer sus derechos a miles de mujeres, se acabó la impunidad y una justicia que ni nos repara ni nos cree”, sentencian.
Las integrantes de la Comisión 8M han aprovechado además la presentación del manifiesto y de sus reivindicaciones para recordar su reciente victoria en el Tribunal Constitucional que ha sentenciado que la prohibición por parte del Gobierno de la manifestación de 2021 fue desproporcionada. “Para nosotras, este veto fue un intento claro de criminalizar al movimiento feminista. Nos prohibieron salir a la calle porque salir nos da fuerza. Porque nos tienen miedo, y es normal. Estamos organizadas porque queremos cambiarlo todo, y lo estamos haciendo”, han señalado las voceras.
Por último, las organizadoras han recordado el carácter inclusivo de su manifestación. “Nuestra marcha es un espacio de reivindicación y lucha, un espacio de encuentro, de celebración de un movimiento vivo, que crece cada año. Por tanto, al igual que los feminismos que construimos durante todo el año, es un espacio diverso, inclusivo y seguro para todas y todes. Las personas trans están y forman parte de este 8 de Marzo porque están y son parte del movimiento feminista”.