El pasado 15 de septiembre informábamos sobre el Decreto publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid por el que prohibía la presencia vecinal en los plenos de Distrito, justificando esta decisión por motivos de salud pública.
Ante esta decisión, vecinos, asociaciones, grupos municipales y medios de comunicación, incluido este, A Voces de Carabanchel, levantaron la voz exigiendo el cumplimiento de sus derechos en materia de participación ciudadana. Nadie comprendía que ante una situación favorable de la pandemia, en la que se están levantando todas las restriciones, los Plenos de Distrito siguieran siendo a puerta cerrada.
Una semana después, el Ayuntamiento da marcha atrás y rectifica su decisión, permitiendo la presencia de los vecinos y vecinas en los Plenos de Distrito. El Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, dirigida por Silvia Saavedra, ha publicado un Decreto en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid en el que se asegura que esta marcha atrás se debe a la flexibilización de las medidas vigentes por parte de la Comunidad de Madrid.
¿CÓMO SERÁN LOS PLENOS DE DISTRITO A PARTIR DE AHORA?
► La totalidad de los miembros de la junta municipal de distrito podrán asistir sin ninguna limitación.
► Siempre que se mantenga el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene, cada grupo municipal podrá ir acompañado de uno de los concejales, no miembro de la junta municipal.
► Igualmente podrán asistir a la sesión la persona titular de la consejería de proximidad y los representantes de las asociaciones y/o entidades ciudadanas cuyas iniciativas vayan a debatirse.
► Para el desarrollo de la sesión se garantizará la adopción de las medidas de seguridad e higiene que correspondan.
► Las reuniones de las juntas de portavoces previas a la sesión podrán celebrarse de forma no presencial, tal y como se hayan celebrado hasta ahora, en caso de considerarlo necesario.
► Se permitirá la asistencia del público en general hasta alcanzar el aforo de la sala.
► Será necesario cumplir las medidas higiénico sanitarias establecidas por la normativa vigente de la Comunidad de Madrid.
Deje un comentario