Las asociaciones de vecinos de Carabanchel Alto y Las Águilas llevan años realizando gestiones para reducir al máximo las molestias, en contaminación acústica y medioambiental, producidas por el incremento de la actividad del aeropuerto de Cuatro Vientos en las últimas décadas. Para ello han celebrado diversas entrevistas con responsables del aeropuerto, tanto en su parte civil como militar.
Nos sorprende que en este marco de conversaciones nadie haya notificado oficialmente a las asociaciones el traslado, conocido por los medios de comunicación, de la colección de aviones antiguos de la Fundación Infante de Orleáns (FIO), que lleva décadas instalada en Cuatro Vientos, al aeropuerto de Getafe.
Con motivo de algún accidente ocurrido en las exhibiciones aéreas que se realizan por encima de las viviendas el primer domingo de cada mes, esta asociación solicitó públicamente la suspensión de dichas exhibiciones, por ser una actividad peligrosa en el ámbito urbano en que se producen. En ese sentido nos parece una buena noticia que dichas exhibiciones tengan ya fecha de caducidad.
Pero también queremos destacar que la actividad generada por la FIO en Cuatro Vientos es precisamente la menor del conjunto del aeropuerto, y desde luego la exposición al público de los aviones antiguos no solo no genera molestias, sino que es algo positivo para el barrio.
Por todo ello queremos dejar claro que lo que debe reducirse drásticamente son las actividades de las academias de vuelo, cuyas avionetas sobrevuelan constantemente las viviendas del barrio, y eliminar el creciente vuelo de jets privados que producen un ruido ensordecedor así como una contaminación desmesurada por su elevado consumo de combustible.
Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto
Asociación de Vecinos de Las Águilas