El pasado domingo, el gigante asiático, perteneciente al grupo Alibaba, abrió su primera tienda física en Europa. El lugar elegido fue Madrid, el centro comercial Intu Xanadú. El evento generó una gran expectación y llegó a reunir a cerca de 3.000 personas esperando la apertura de puertas. ¿El motivo? Los 500 primeros en entrar obtendrían regalo en forma de aparato eléctronico. ¡Una auténtica locura!
En esta primera tienda, con un espacio de 700 metros cuadrados, se pueden encontrar productos de 3.000 marcas y esperan llegar a las 10.000 en poco tiempo. «Esta tienda permite a nuestros clientes tangibilizar productos que compran en la web y acerca a nuevos compradores el conocimiento de la marca», explica Eduardo Pisa, director de operaciones de AliExpress en España. «De manera inmediata no se plantea una tienda física en otros países, tenemos puesto el foco en desarrollar Europa desde España», señala.
De este modo, el gigante asiático pretende mejorar su distribución y su política de devoluciones en Europa, justo en un momento complicado para la compañía, ya que, en lo que va de 2019 cuentan con tantas quejas como en todo 2018, (115). Según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entre miles de clientes (38.000 compras), AliExpress es la primera en la lista en tiendas 'online' con mayor número de incidencias mientras que Amazon, su principal rival, es la segunda tienda online con menos incidencias.
"AliExpress sigue saltándose la ley, y lo hace de forma muy evidente", explican desde la OCU. La Unión Europea reconoce un plazo de desistimiento de 14 días: en ese periodo de tiempo, pueden devolver el producto comprado sin dar explicaciones. AliExpress, no contempla esa opción.
Aún así, a pesar de todas estas incidencias, de las denuncias y de las ilegalidades de AliExpress, los usuarios vuelven a darle un nuevo voto de confianza gracias a la primera tienda física en Europa. Despues de una semana de su apertura, la nueva tienda sigue generando enormes colas de acceso. Veremos si esta estrategia comercial funciona y AliExpress consigue reducir con ella el numero de incidencias y quejas.