Andrea presenta una discapacidad motriz congénita, es decir, desde el nacimiento, que le hace realizar movimientos más lentamente y afecta a su equilibrio y agilidad. Forma parte del equipo de paraescalada de la Federación Madrileña de Montaña, FMM y entre sus logros se cuentan un meritorio cuarto puesto en los Campeonatos del Mundo en 2022 así como la realización de complejas vías en montaña.
Por su parte, Guillermo es un joven escalador invidente. También comparte espacio en el grupo de escalada de la Federación Madrileña con Andrea y logó el segundo puesto en los campeonatos del Mundo de 2022 Este escalador sorprendió a los alumnos con los vídeos en los que mostraba su alto nivel de escalada. Incluso competía en la vía de velocidad. Y sobre todo, como Andrea, les transmitió la pasión por su deporte.
Esta visita se engloba dentro del proyecto “entiéndeme tú a mí” gracias al cual la comunidad educativa del colegio Julián Besteiro está aprendiendo a ponerse en el lugar de personas con capacidades diferentes con el fin de construir un presente y un futuro más colaborativo e inclusivo para todos.
A lo largo del curso han recibido visitas y visitado centros de Educación Especial como el CEE María Soriano de nuestro barrio, el Centro de Recursos Educativos de la ONCE, la Fundación ASPAYM Madrid (Fundación de Personas con Lesión Medular y otras discapacidades Físicas) o la Fundación inclusiva También que nos acerca el entorno de personas con problemas de movilidad.
Está siendo una experiencia maravillosa en la que los alumnos de todos los cursos aprenden a ser mejor personas y a entender que todos tenemos dificultades pero que éstas se pueden superar con esfuerzo.