En enero de 2021 Vox presentó una iniciativa al pleno de la Junta Municipal del Distrito pidiendo que se eliminase el mural dedicado al 15M en la plaza de Oporto. Solo les apoyó el PP, Ciudadanos se abstuvo y la propuesta fue rechazada por Más Madrid y PSOE. Se decidió por tanto que el mural se quedaba donde estaba.
Con el tiempo, el mural ha sido vandalizado repetidas veces, y nos han llegado denuncias de varios vecinos y vecinas exigiendo su restauración, cuya responsabilidad entienden que corresponde a la Junta de Distrito de Carabanchel.
También hemos podido ver, al lado del mural, un texto de denuncia escrito en un papel pegado a la pared, firmado por “Alba”, que reproducimos a continuación por entender que resume bien esta demanda vecinal: “Este mural era bonito, era metáfora, era alegría. Ahora es feo, es simple, es triste. Porque eso es lo que quieren, un barrio inculto y feo. Los que lo quieren, esos intolerantes, quieren que nos olvidemos de nuestra alegría, de nuestro orgullo de barrio. ¡Pero aquí estamos sonriendo y vamos a arreglarlo!”.