Desde 2020, llevamos desarrollando en Ey!Studio (C/ de Belmonte de Tajo, 19) una serie de proyectos que ponen en valor el patrimonio inmaterial del Distrito y que vinculan desde las prácticas artísticas hasta el tejido vecinal, realizando un total de 14 proyectos que han tratado temas como las casas de apuestas en el Distrito, los movimientos migratorios y desplazamientos de desde los años 50 hasta la actualidad, varios proyectos sobre el solar de la cárcel de Carabanchel o la construcción de las viviendas obreras y colonias del Distrito, entre otros temas pertinentes. Todos los proyectos están realizados por jóvenes artistas de toda España y parte de Latinoamérica, recibiendo el apoyo de instituciones como Acción Cultural Española, el Ayuntamiento de Madrid o Iberescena.
El Sábado 17 de febrero abriremos las puertas de Ey!Studio para presentar los proyectos desarrollados por Amaia Molinet y Miguel Alejos, desarrollados durante su estancia en las Residencias Ey!MAD.
Amaia Molinet (Navarra, 1988) presenta Fantasmas tras el escombro, un proyecto que plantea una recogida de testimonios de personas vinculadas de distinto modo al entorno de la cárcel de Carabanchel y su memoria, en paralelo al descubrimiento del solar en el que se encontraba esta cárcel por parte de la artista, priorizando una experiencia sensorial sobre juicios ideológicos. Una agrupación de piedras, ladrillos y escombros que a su disposición irrumpen en la horizontalidad del paisaje empiezan a adquirir relevancia, nos remiten a la configuración de ciertos monumentos megalíticos, y quizá también a su función simbólica.
Amaia Molinet es doctoranda en Arte por la Universidad del País Vasco, es artista asociada en Azkuna Zentroa-Alhondiga Bilbao (2024-2025), recientemente ha sido becada en el Basque Artist Program del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York (2022) y en la Kair Residency en Koice (Slovakia, 2023) dentro del programa Creative Europe. Su obra se ha expuesto, entre otros, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Santiago de Chile), el Instituto Cervantes y Gaep Gallery (Bucarest), C arte C y Sala Amadís (Madrid), Fabra i Coats (Barcelona), BilbaoArte Fundazioa y Sala Rekalde (Bilbao), Centro Huarte y Museo de Navarra (Pamplona).
Miguel Alejos (Valencia, 1995) presenta el proyecto Mecanismos de sujeción. Carabanchel podría ser el resumen, ejemplo y paradigma de cualquier extrarradio de ciudad: superposición de capas, en vertical y horizontal, coches, ladrillo caravista, celosías, ropa tendida, flores, reformas y modificaciones en un intento por habitar la retícula. A través de recorridos a pie y en coche, Mecanismos de sujeción pone atención hacia varios ejemplos de colonias y proyectos habitacionales sociales que desde inicios de 1910 hasta la década de los años 90 del pasado siglo han configurado el mapa de Carabanchel. Estos proyectos, a cara vista, narran el devenir de una “estética nacional” y su utilización como herramienta de construcción colectiva. Una historia de ornamento, ladrillo, azulejo, forja y piedra, que supone dejar atrás un estilo academicismo, para adoptar, por pura necesidad, los principios básicos de una modernidad que genere la imagen de un nuevo país para sus habitantes y para el mundo.
Miguel Alejos es graduado en Bellas Artes por la Universitat Politécnica de València y Máster Investigación y Creación en Arte por la UPV/ EHU. Ha recibido becas y premios por organismos como INJUVE Ministerio de Cultura de España, Fundación Bilbaoarte, Centro Huarte, Asociación Jiser, Eremuak, Premio Art Públic Universitat de València o Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa. Ha realizado exposiciones individuales como Espacio de Aproximación en Centro Cultural Montehermoso o Luz que atraviesa en Forma. Espais d’art Contemporani a Balaguer. Exposiciones colectivas como Un Mundo sin cualidades (Galería CarrerasMugica), Un azul cielo (Elbirou Galery Sousse-Túnez), XXIII Mostra Art Públic UniversitatValència, Hybrid Fair Madrid, Klauzura Projects UMPRUM Praga,Festival Embarrat, FIG Bilbao o el Museo ABC Madrid.