‘From The Afónicos to You’, el mejor regalo de la fiesta

Demonios, sabía que el último disco de The Afónicos me iba a gustar, pero no pensaba que tantísimo. En efecto, estos señores tienen talento, experiencia, maestría en sus instrumentos y amplia cultura musical, pero es que además tras escuchar con atención su último trabajo, el álbum From The Afónicos to You, uno se da cuenta de que la banda está en estado de gracia y es todo un lujazo para este Carabanchel que ya rebosa creatividad.

La propuesta tiene forma de regalo, y es ése que desde que te lo dan no puedes soltarlo de tanto que te gusta y tan bien que cuadra contigo. Ya la portada lo mola todo, y nada más pincharlo en el reproductor, con esa chulísima adaptación del À Toi de Joe Dassin (en este caso To You. Una de las señas de identidad de The Afónicos es que todos sus temas son siempre en inglés), te atrapa sin remedio.

La propuesta es rock, claro, pero un rock muy europeo. De hecho, uno puede encontrar por todo el disco ecos de lo mejor del rock europeo de los años setenta y ochenta, del hard rock al glam, del punk al rock macarra, de Led Zeppelin a David Bowie, de Golden Earring a Billy Idol, de Black Sabbath a Herman Brood, De Johnny Hallyday a Shocking Blue, de Scorpions a T Rex… Pero al mismo tiempo no suena a nada de eso porque suena a The Afónicos, estilo personal e intransferible que puedes identificar en las primeras notas. Potente pero limpísimo, disfrutando de cocinar el rock justo en su punto, como si fuera lo más sencillo del mundo.

En la selección de las versiones demuestran su clase y su eclecticismo: la citada À Toi, Te estoy amando locamente de Las Grecas (que ya habíamos escuchado y que nos flipa, también adaptada al inglés y al hard rock) o la fantabulosa I Heard It Through the Grapevine del repertorio de la Motown Records. Pero la madre del cordero se encuentra a mi juicio en los temas propios, como debe ser: esa magnífica Born 2 Rock U que es un jitazo, la preciosa Free Jane o la muy macarra One Shot. Ya estás tardando en hacerte con una copia.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos