El vecindario de Eugenia de Montijo salió ayer en defensa de su parque

Unas setecientas personas marcharon desde la boca de metro del barrio hasta la Fuente de los Patos al grito de ‘¡Parque sí, carretera no!’

La tarde de ayer, 18 de diciembre, alrededor de setecientos vecinos y vecinas acudieron a la convocatoria de la plataforma Salvemos Eugenia de Montijo, que aglutina a colectivos y vecindario en torno al parque del mismo nombre, y marcharon en manifestación por las calles del barrio desde la boca del metro hasta la Fuente de los Patos bajo el lema “Parque sí, carretera no”. La alusión no puede ser más directa: demostrar el rechazo de vecinos y tejido social a la destrucción de esta zona verde si se lleva a efecto el plan de urbanización de los terrenos de la cárcel de Carabanchel tal y como está planteado.

“Tras la aprobación y presentación del período de alegaciones al Proyecto de Urbanización del Plan Parcial de Reforma Interior del Área de Planeamiento Remitido 11.01 Cárcel de Carabanchel, consideramos que dicho plan urbanístico sigue sin respetar las demandas del vecindario en cuanto a su no afectación al Parque Eugenia de Montijo. Por este motivo, y tras más de un año de asambleas, reuniones, presentaciones, recogidas de firmas y publicación y reparto de un periódico sobre el proyecto, ha llegado el momento de convocar al vecindario de Carabanchel y Latina para manifestarse y defender nuestro parque”, exponía la plataforma en el texto de la convocatoria, que también tenía como objetivo recordar el resto de demandas vecinales en torno a este desarrollo urbanístico: “construcción de un Centro de la Memoria de la Cárcel, cierre del actual Centro de Internamiento para Extranjeros, construcción de un hospital especialmente dotado para la población de Carabanchel y Aluche, parcelas exclusivamente destinadas a servicios públicos demandados por la población, respeto y protección de la vía pecuaria Vereda de Aluche y respeto y puesta en valor del patrimonio histórico y arqueológico de la zona, principalmente en torno a la ermita Santa María la Antigua”.

Así, los vecinos rechazan “tanto la carretera de cuatro carriles que unirá la calle Pingüino con el desarrollo urbanístico y la rotonda que se construirá entre esta calle y la de Monseñor Óscar Romero, y la de cuatro carriles por la calle Erika que afectará al límite del parque con los terrenos a urbanizar”, y piden “que se deseche definitivamente la que entraría desde Nuestra Señora de la Luz a Monseñor Óscar Romero y que ya se intentó construir en 2005”. “Hay que recordar que el de Eugenia de Montijo es el único gran parque del barrio con más habitantes del distrito de Carabanchel: Vista Alegre”, apuntan, por lo que su pérdida sería irreparable.

La manifestación transcurrió por la calle de Nuestra Señora de la Luz, torciendo por la avenida de Nuestra Señora de Fátima, que recorrió durante un buen trecho hasta girar por la calle del Pingüino y alcanzar el parque en la Fuente de los Patos. Una vez allí, y utilizando las linternas de sus móviles, los manifestantes se desplegaron y delimitaron la enorme rotonda de 60 metros de circunferencia que se pretende construir justo allí, en medio del parque. El efecto, impresionante, nos dio una idea clara de lo que puede ocurrir de seguir adelante el plan previsto. Finalmente, con la lectura del manifiesto, se dio por concluido el acto de protesta.



  Votar:  
Resultado:3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos
  2 votos