Comunicado de la A.V. General Ricardos respecto a las Fiestas de San Isidro

La Asociación de General Ricardos, limítrofe con la pradera de San Isidro, lleva en el barrio desde 1989. Anteriormente, en 1979, se denominaba Asociación de Vecinos Caño Roto, y es en 1989 cuando se pasó a denominar Asociación Vecinal General Ricardos. Representamos, entre socios y simpatizantes, a 750 familias.

En esta asociación de General Ricardos no hay denuncias por parte del vecindario para reducir nuestra fiesta patronal. Si bien es cierto que la zona del recinto ferial está muy cercana a las viviendas, entendemos perfectamente las molestias que padecen nuestros vecinos y vecinas debido a la contaminación acústica que sufren en esta determinada zona. Entendemos que las quejas de algunos vecinos y vecinas tienen todo su sentido y creemos que hay que dar una solución. Creemos que es necesario un diálogo entre todas las partes para llegar a un consenso y buscar soluciones con el fin de subsanar y minimizar en la medida de lo posible esta problemática.

Los 14 días de celebración de nuestra fiesta no suponen molestias graves para la mayor parte del vecindario, más allá de lo que genera una fiesta popular, como así podemos certificar a partir de las opiniones de vecinos y vecinas del resto de calles no colindantes al recinto ferial. Vecinos que en su mayoría llevan viviendo toda la vida en el barrio de San Isidro.

Esta asociación estamos a favor de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del barrio, fomentar la participación ciudadana, la democracia del barrio, la justicia social, la inclusión y la cultura.

Queremos seguir disfrutando de las Fiestas de San Isidro, arraigadas en el barrio desde sus orígenes, y nos enorgullecemos de que la pradera de San Isidro se convierta durante esos días en un punto de encuentro, no solo para los madrileños, sino para personas procedentes de muy diferentes lugares del país y de fuera de nuestras fronteras.

La propuesta de celebrar las fiestas del 7 al 15 de mayo, reduciéndolas 7 días, no resuelve el problema, ya que los vecinos y vecinas de la zona seguirían conviviendo con las molestias que supone la celebración de una fiesta popular al lado de sus casas.

Entendemos que esta reducción tan drástica en el número de días perjudicaría a todo el barrio, empezando por las casetas de la feria y el pequeño comercio, bares, restaurantes y terrazas. Las Fiestas de San Isidro suponen una inyección económica muy importante para todo el barrio. Es necesario dar una solución al problema, pero siempre con coherencia y respeto hacia todos.

El pasado año 2024 los festejos ya se alargaron 4 días, cuyos horarios de cierre de actividades se respetaron escrupulosamente, siendo entre diario a las 23:00 y a las 2:00 de la madrugada los dos fines de semana.

En el parque se efectúa una limpieza rápida y en 24 horas esta todo limpio, como se ha observado por parte de los vecinos y vecinas. La vigilancia por parte de la Policía Municipal es la adecuada y muy efectiva, evitando problemas de peleas y venta ambulante de cerveza y comida, al igual que se personan por las casetas de la feria para garantizar su cierre en el horario establecido.

Estando de acuerdo en solventar el problema de contaminación acústica en la zona del recinto ferial, también estamos en consonancia con el consistorio en mantener los 14 días de las Fiestas de San Isidro, entre otros motivos por ser la fiesta por excelencia del barrio de San Isidro y de Madrid, y de la que siempre nos hemos sentido muy orgullosos, y creemos que estas fiestas deben mantener su prestigio y relevancia, tal y como sucedió el pasado año, en la que más de 1,5 millones de personas visitaron la pradera durante las fiestas del patrón de Madrid.

Pedro Martínez López
Presidente de la Asociación Vecinal General Ricardos


  Votar:  
Resultado:2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos
  2 votos